La convocatoria realizada por la plataforma ciudadana en defensa de las personas mayores y dependientes para exigir la construcción de una residencia de mayores en Pozoblanco ha sido respaldada por unas 150 personas que se han dado cita en la tarde de hoy en la puerta del Ayuntamiento de la localidad. Bajo el lema que la plataforma viene haciendo suyo, “Querer es Poder”, y alegando que “algún día todos seremos mayores” los ciudadanos han solicitado a los políticos locales, a los actuales y a los venideros, que se tomen “en serio” este tema y que hagan realidad un proyecto “muy necesario” para la localidad. 

El manifiesto que se ha leído durante la concentración ha defendido que en Pozoblanco hay 3.074 personas mayores de 65 años lo que viene a representar casi un 18 por ciento de la población total. y de esas 1.135 son mayores de 80 años (6,6 por ciento de la población). La plataforma defiende que, según los datos que maneja, entre las personas que están en lista de espera y las que se encuentran ubicadas en centros de fuera de Pozoblanco nos encontramos ante un centenar de mayores de Pozoblanco que “necesitan de una plaza residencial en la localidad”. 

Ante esto, la portavoz de la plataforma, María José Vázquez, ha asegurado que vienen tiempo pidiendo tres respuestas respecto a este proyecto, dónde, cuándo y cómo incidiendo en que “casualmente” en el día de ayer el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pozoblanco ya dio respuesta a la primera de las preguntas. Sin embargo, para la plataforma esto es insuficiente porque quieren que “se pase de la maqueta a la realidad” y se apueste por un modelo de residencia con plazas concertadas que permita a los mayores acceder a una plaza adaptadas económicamente a sus posibilidades. 

“Nuestra presencia aquí se fundamenta en el derecho y el deber que como ciudadanos tenemos de implicarnos activamente en los asuntos públicos que nos atañen”, han indicado para finalizar asegurando que estarán en estas concentraciones de manera periódica hasta que la residencia sea una realidad. Por otra parte, la portavoz de la plataforma ha informado de que el próximo lunes tendrán una reunión en Sevilla con representantes de la Junta para abordar sus peticiones en materia de dependencia.