El Ministerio de Sanidad presentó en el día de ayer el estudio preliminar de seroprevalencia elaborado por el Instituto de Salud Carlos III y el Centro Nacional de Epidemiología. Un estudio que determina que alrededor de 18.800 cordobeses se habrían visto afectados por el coronavirus ya que el estudio refleja que la enfermedad ha afectado a un 2,4 por ciento de la población de la provincia. Con la cifras del padrón de 2019 que dejan la población de la provincia en 782.979 habitantes, ese porcentaje de incidencia se traduciría en las casi 18.800 personas que se habrían visto afectadas. Este bajo porcentaje indica que son muy pocas las personas que han generado anticuerpos por lo que un supuesto rebrote podría tener mayor incidencia. 

En el mapa provincial de anticuerpos la provincia de Córdoba se encuentra al mismo nivel que Granada y por detrás de Málaga (4,4 por ciento) y Jaén (3,6 por ciento). Después quedan las provincias de Sevilla (2,3 por ciento), Almería (1,8 por ciento), Cádiz (1,7. por ciento) y Huelva (1,5 por ciento). Todas las provincias andaluzas están por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 5 por ciento, donde Soria (14,2 por ciento), Cuenca (13,5 por ciento) y Segovia (12,6 por ciento) se presentan como las provincias donde se han registrado un mayor porcentaje de positivos. 

El estudio también refleja el mapa provincial de posibles casos sospechosos de Covid-19, es decir, personas que presenta tres o más síntomas y ahí el porcentaje de Córdoba asciende al 15,7 por ciento situándose como la segunda provincia a nivel andaluz, tan solo por detrás de Málaga (17,6 por ciento). 

Estos resultados son provisionales, corresponden a los test rápidos realizados desde el pasado 27 de abril a 60.983 personas en la muestra nacional, unos 1.440 en Córdoba incluyéndose a habitantes de Pozoblanco,  Hinojosa del Duque y Villaralto. La tasa de participación entre las personas que han podido ser contactadas, alcanza el 74,7 por ciento. La previsión es alcanzar la cifra de entre 60.000 y 90.000 participantes cuando finalice el estudio, dentro de unas seis semanas.