Por José María Garrido

Sobre las tablas de un Teatro «El Silo» abarrotado, se presentaban este viernes oficialmente los carteles que conformarán la Feria Taurina de Pozoblanco. Pero sin duda, todas las miradas se centraban anoche en Vicente Ruiz “El Soro”, torero ligado eternamente a la historia taurina de la ciudad, designado en esta ocasión para pronunciar el Pregón Taurino, en el XXX aniversario de la muerte de Francisco Rivera “Paquirri”.

Abría el acto el alcalde Pablo Carrillo para dar la bienvenida a todos los asistentes. Seguidamente ocupaba el atril la concejala de Festejos, Paqui Fernández Serrano, quien sería la encargada de presentar al pregonero. Afirmó durante su intervención que “si las fechas son siempre caprichosas, más aún lo son en este año 2014, en el que se cumplen treinta años de una tarde que, queramos o no, también nos marcó para siempre”. La concejala aseguró que “ni el tiempo ni algunos medios de prensa morbosos y miserables” han podido romper los lazos de unión que desde entonces “El Soro” mantiene con Pozoblanco.

Minutos después el diestro valenciano comenzaba su pregón manifestando la gran emoción que sentía al volver a Pozoblanco. Señaló que lo primero que hizo nada más llegar en la tarde de ayer fue poner rumbo al Coso de Los Llanos, donde afloraron muchas emociones en su sentido reencuentro con la plaza.

Fue un pregón sencillo pero con una dosis enorme de emotividad. Sustentó sus palabras en la vivencia personal de aquella tarde de 1984 en la que, aseguraba, “perdí a un padre, a un amigo, a un mito”. El maestro lo era todo». Dijo no creer en la tan manida leyenda de la maldición de Pozoblanco, afirmando que la muerte es parte de la grandeza del Toreo. También quiso destacar la humanidad y el silencio con que Pozoblanco ha vivido siempre la efeméride de la tragedia de «Paquirri», mostrándose en todos momento feliz por estar en la localidad y reiterando el agradecimiento por el gran cariño que siempre el pueblo le ha prodigado. Su pregón también sirvió para reconocer haber tocado el cielo con su reciente reaparición en los ruedos, después de haber atravesado un calvario de 37 de operaciones de rodilla en los más de veinte años que ha estado alejado de su amada profesión. Una de las sorpresas que recogió su discurso fue cuando manifestó ponerse a disposición de la empresa gerente del Coso de Los Llanos para volver a torear en Pozoblanco, brindándose además a actuar en cualquier iniciativa benéfica que pudiera organizarse en un futuro.

A continuación tomó la palabra Antonio Sanz, cabeza visible de Campo Bravo, empresa que gestiona en la actualidad el remozado y centenario Coso de los Llanos, para ir desgranando las combinaciones de los carteles que han definido para la próxima Feria de Ntra. Sra. De las Mercedes. Componen el programa cuatro festejos, que comenzará el viernes 26 de Septiembre con una becerrada de la ganadería local Blanco de Torres para los alumnos de la Escuela Taurina del Círculo Taurino de Córdoba: Carlos Jordán (de Villanueva de Córdoba), Javier Rísquez (de El Viso), Fernando Sánchez (de Córdoba) e Ignacio Ostos (de Córdoba). Al día siguiente, el sábado 27 de Septiembre se celebrará el festejo que atesora mayor expectación de la feria taurina. Se trata de una Corrida de Toros de Zalduendo en la que tomará la alternativa el sevillano Juan Ortega – que intervino durante el acto -, de manos de Enrique Ponce y estará como testigo del doctorado José María Manzanares.

El domingo 28 de Septiembre, a las ocho y media la mañana se celebrará el tradicional festejo de “Las vaquillas del aguardiente”, siendo este año tres reses de la ganadería de Blanco de Torres. Por la tarde, cerrará el ciclo una Corrida de Rejones de Luis Terrón en la que actuarán Pablo Hermoso de Mendoza, Manolo Manzanares y Andrés Romero. El horario de los festejos, salvo el del domingo por la mañana, será las cinco y media de la tarde. El empresario también refirió el tema de los precios de entradas y abonos, los cuales se comenzarán a vender el próximo 12 de Septiembre.

Uno de los momentos más desenfadados surgió en los últimos compases del evento, cuando el pregonero Vicente Ruiz “El Soro”, invitó a bailar una rumba a la concejala Paqui Fernández, la cual accedió durante una de las interpretaciones del Coro Romero “Voces de la Sierra”, encargado de amenizar musicalmente el acto.