El Día Internacional de la Mujer finalizó en Villanueva de Córdoba con un emotivo acto donde se rindió homenaje a la Asociación de Mujeres ‘Nuevo Amanecer’ por sus tres décadas de historia y de trabajo. Mujeres que han formado parte de este colectivo y que siguen siendo parte del mismo recibieron un sentido homenaje por «tres décadas de trabajo comprometido, por su lucha por la igualdad, por la colaboración con su pueblo y por aportar y enseñar». 

Esa historia se plasmó en un vídeo donde se ahondó en los treinta años de historia de una asociación que sentó las bases y el germen para que el asociacionismo jarote emergiera con fuerza, pero también fue pionera en la formación y educación desde un punto de vista feminista. No sin problemas porque en 1992 la realidad social era otra, las dudas y los miedos estaban presentes en unos inicios que ayer se recordaron en el Teatro Municipal dejando claro que mujeres anónimas también forma parte de la historia de la localidad.

En ese vídeo se escuchó a una de las mujeres que estuvo presente en la creación de la Asociación ‘Nuevo Amanecer’ y que es una de las voces de Villanueva de Córdoba, Cati Escribano. Ella recuerda que las primeras reuniones fueron «complicadas» porque hubo que plantear en primer término «para qué se creaba la asociación» y luchar contra los reparos de la época. «A muchas de las mujeres que asistieron a aquellas primeras reuniones les daba miedo pensar que estuviera mal vista la asociación, que fuera a reivindicar algo extraño», relata en el documento audiovisual. 

Una vez constituida, la Asociación ‘Nuevo Amanecer’ se vuelca en informar y formar «sin miedos, sin prejuicios, sin ataduras» a través de talleres formativos que conforman los primeros años del colectivo. Posteriormente, se pasa a una segunda etapa donde «ponemos en valor todo lo aprendido, donde ya no nos da apuro ponernos distintivos, ir a manifestaciones y reivindicar la igualdad». Treinta años de una historia «en línea ascendente» donde las mujeres de la localidad han podido reivindicar sus espacios, ayudado a recuperar tradiciones y también estrechar lazos con otras compañeras. 

Un valor, el aportado por este colectivo, que reconoció la alcaldesa del municipio, Dolores Sánchez, al resaltar la importancia de la asociación porque «ha permitido que muchas mujeres tengan una vida cultural y social que sin esta asociación hubiera sido imposible». Además, felicitó a todas las mujeres que a lo largo de estas tres décadas han ido formando parte de las diferentes juntas directivas.