51 casos activos en las dos últimas semanas, esa es la cifra que mantiene en la actualidad la localidad de Villanueva de Córdoba, la que peores guarismos de contagios de Covid-19 presenta en la actualidad. La actualización de datos tras el fin de semana deja en el municipio 15 casos más de coronavirus, asumiendo prácticamente la totalidad de casos detectados en la comarca de Los Pedroches. El otro municipio del Área Sanitaria Norte donde se centran las miradas es Peñarroya-Pueblonuevo, que añade 16 contagios a sus estadísticas. 

Esta situación deja un total de 36 nuevos positivos en el distrito sanitario -19 en el Valle del Guadiato y 17 en la comarca de Los Pedroches- para una tasa de incidencia acumulada que sigue aumentando hasta situarse en 249,5 casos por cada cien mil habitantes. Es decir, la tasa de incidencia sube casi 23 puntos con respecto a la registrada el último día de datos por municipios, que se situaba en 226,8.

Volviendo a la comarca, Villanueva de Córdoba añade esos 15 casos para una situar su tasa de incidencia acumulada en 588,2 casos por cada cien mil habitantes, frente a los 415,2 que presentaba el pasado viernes. Los otros dos casos en la comarca se registran en Pozoblanco y Cardeña. Esta última localidad mantiene un único caso activo, mientras que el municipio pozoalbense eleva esa cifra hasta los 15 para una tasa de incidencia de 87,2 casos por cada cien mil habitantes, cifra que supera a la última registrada (81,4).

Por otro lado, además de los 16 contagios en Peñarroya-Pueblonuevo, en el Guadiato los otros 3 casos se localizan en Belmez. En la actualidad, el Área Sanitaria Norte mantiene cuatro municipios con una tasa por encima de los 500 casos por cada cien mil habitantes. Es el caso de Villanueva del Rey (689,7), Espiel (623,7), Villanueva de Córdoba (588,2) y Belmez (582,0).