Las calles de Villanueva del Duque cambiarán su aspecto habitual durante esta semana para vivir una nueva edición de la Semana de Turismo Rural que comienza hoy y podrá disfrutarse hasta el domingo. El Ayuntamiento de la localidad ha vuelto a hacer un esfuerzo por dotar de amplio contenido a esta actividad que cuenta con la colaboración de los vecinos de la localidad que viven una de sus semanas más intensas. Exposiciones, talleres, vuelta a la tradición o presentaciones de libros son algunas de las actividades que dan vida al programa.

La inauguración de la XI Semana de Turismo Rural tendrá lugar hoy mismo a partir de las ocho de la tarde en la Plaza del Duque de Béjar y hoy también se inaugurará la exposición «Más de una década de homenaje a nuestras tradiciones». Y es que las exposiciones volverán a ser claves en un semana donde se podrá disfrutar de algunas como «Artistas Villaduqueños», una exposición de pintura poesía y fotografía que estarán formada por los trabajos realizados por los participantes en los talleres artísticos durante la XI Semana de Turismo Rural, la exposición centrada en «El oficio del Apicultor», «Oficios de Mujer en el recuerdo» o «El legado de un tren cargado de Historia: La Vía Verde de la Minería».

Los talleres también serán parte importante de la programación abordando disciplinas como la pintura, la fotografía, la elaboración de telares, poesía, la repostería o los oficios antiguos enfocados para que los más pequeños sean los que disfruten. Las veladas gastronómicas, una velada juvenil o la actuación musical de Gloria Romero son otras de las actividades que se han programado para una semana en la que se espera que Villanueva del Duque reciba a todos aquellos que quieran zambullirse en el mundo de la tradición rural.

Y los que acudan no se decepcionarán porque caminarán por unas calles que se engalanan para participar en el concurso de fachadas tradicionales y por unos rincones que evocan otros tiempos. Durante una semana, Villanueva del Duque retrocede en el tiempo y caminando por su calles podrás adentrarte en una taberna tradicional, conocer oficios del pasado o la forma de encarar la rutina en el pasado. Una buena oportunidad para «perderse» por este municipio de Los Pedroches.