Si hay un caso curioso en estas elecciones municipales en la comarca de Los Pedroches ese es el de Villaralto donde una inusual efervescencia política deja a la ciudadanía con cinco partidos concurriendo a las urnas el 26 de mayo. La situación cambia sustancialmente con respecto a la vivida en 2015 cuando fueron tres los partidos que presentaron candidatura, IU, PSOE y PP, mientras que este año hay que sumar C´s y la Agrupación de Electores, Agrupación Vecinos por Villaralto.

Villaralto se sitúa, por tanto, como el segundo municipio de Los Pedroches con mayor abanico de opciones políticas superado tan sólo por Pozoblanco donde concurren seis formaciones. Sin embargo, hay una diferencia importante entre ambas localidades y esa no es otra que su volumen de población. Pozoblanco soporta seis candidaturas, hablándose de las posibilidades de encontrarse un Ayuntamiento fracturado donde pueden ser necesarias hasta tres fuerzas políticas para conformar mayorías, con una población de 17.222 habitantes. Mientras, Villaralto ve aparecer cinco formaciones ante una población de 1.154 habitantes. 

Teniendo como referencia a ambas localidades y con los datos de población (Instituto Nacional de Estadística) y de participación en las diferentes candidaturas, Villaralto ve como el 4,24 por ciento de su población se enrola en un proyecto político, mientras en Pozoblanco esa opción se reduce al 0,66 por ciento. Una diferencia importante que puede no ofrecer una radiografía exacta dado el peso poblacional de uno y otro municipio, pero esas cifras adquieren otra dimensión si son comparadas con localidades con una población pareja. 

En la horquilla entre los 1.000 y 1.600 habitantes aparecen varios municipios en la comarca que presentan cifras alejadas de ese 4,24 por ciento que ofrece Villaralto. Así, Alcaracejos (1.473 habitantes) observa como el 1,6 por ciento de su población va en alguno de los dos proyectos políticos que concurren a las elecciones, mientras que en Añora (1.524 habitantes) sube al 2,4 por ciento. Cifras muy parecidas nos encontramos en Cardeña (1.503 habitantes) con un 2,26 por ciento; Pedroches (1.529) con un 1,63 por ciento; Torrecampo (1.063 habitantes) con un 2,06 por ciento; y Villanueva del Duque que se queda en el 1,71 por ciento con 1.454 habitantes. Tan sólo supera a Villaralto la localidad de Santa Eufemia donde con tres formaciones políticas se involucran en las mismas un 4,43 por ciento de la población, aunque en esa subida también hay que tener en cuenta que hablamos de una población de 768 habitantes. 

La fragmentación política parece ser fruto del descontento que ha llevado a varias personas a conformar nuevos proyectos buscando el fin del gobierno de IU que ostenta la alcaldía en la localidad desde hace 28 años. Fue en 1991 cuando la formación de izquierdas obtuvo el respaldo en las urnas, un apoyo que mantiene hasta la fecha y que ahora está en el aire ante al abanico de opciones y los pactos, que algunas fuentes consultadas por este periódico, dan por hechos para que si los números cuadran la alcaldía pase a otra formación. 

Así las cosas, Eva Mariscal (PP), Ángel Moreno (IU), Ángel Silveria (PSOE), Matías Luis Gómez (Vecinos por Villaralto) y Ana María Molina (C´s) se jugarán la victoria en las urnas en un 26 de mayo atípico en Villaralto.