La IX Feria del Pastoreo llega a Villaralto con un atractivo programa de actividades que servirá para reivindicar y poner en valor este oficio, además de homenajear a quienes lo ejercen. A partir de mañana 6 de mayo, la localidad acogerá las primeras iniciativas de un programa que se extenderá hasta el domingo y que tendrá varios escenarios para su desarrollo, el salón de usos múltiples, el pabellón deportivo del Recinto Ferial y también el propio casco urbano. 

Una de las actividades más destacadas será, precisamente, la que sirva de arranque para la edición, unas jornadas que se centrarán en el «Pastoreo y custodia del territorio». A través de ellas, se abordará el presente y el futuro de las profesiones relacionadas con el ganado ovino, así como la ganadería extensiva a través del valor que aporta, el marketing y el consumo que conlleva. Paralelamente, en el Museo del Pastor podrá visitarse la exposición fotográfica ‘La gran fiesta de la trashumancia de Madrid’, de Francisco Godoy. 

El sábado será una de las jornadas fuertes con la inauguración oficial de esta edición de la Feria del Pastoreo con la sucesión de diferentes talleres, degustaciones y actuaciones. A las 13:00 horas tendrá lugar el homenaje a los pastores, una de las partes centrales de la Feria. Los talleres abordarán la elaboración de quesos artesanales, gastronomía infantil con productos derivados de la leche de oveja o uno de recetas innovadoras con queso de oveja.

La última jornada de la Feria servirá para dar continuidad a los talleres, ahondar en las degustaciones y conocer también lo que otros municipios de la provincia realizan para potenciar sus puntos fuertes. Así, se presentará la huevada de Villafranca, que no será la única localidad presente porque un día antes tendrá lugar el acto de hermanamiento con Montemayor, una forma de estrechar lazos con otros municipios de la provincia.