El municipio de Villaralto celebrará el próximo domingo, 4 de mayo, su tradicional romería de la Divina Pastora, festividad organizada por la Hermandad de la Divina Pastora en colaboración con el Ayuntamiento de Villaralto y con el apoyo de la delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba. Romería que fue presentada en la sede de la institución provincial en la capital cordobesa. 

Como actividades previas al día grande de la Divina Pastora tendrá lugar un torneo de pádel, que se desarrollará del 30 de abril al 3 de mayo, y una yincana infantil, programada para el día 1 de mayo. La Romería de la Divina Pastora comenzará el domingo con el volteo de las campanas en honor a la Virgen, dando paso a la concentración de romeros y jinetes y la salida de la carroza con la imagen. Ese mismo día tendrá lugar una exposición de carrozas, poniendo en valor así este elemento clave para esta celebración.

Tras la celebración de la misa, habrá actuaciones de grupos de baile de la localidad y se entregarán los premios del concurso de carrozas, jinetes y enganches. Además, completan las actividades el tradicional concurso de soga y el concierto del grupo ‘Olivetti’. La jornada concluirá con el recibimiento de la Virgen en el pueblo por la banda del Santísimo Cristo de la Salvación de Villanueva del Duque, seguido de fuegos artificiales, canto de la Salve a la Divina Pastora y llegada de la imagen en la iglesia.

En relación con esta cita, el responsable del Área, Gabriel Duque, señaló que «esta festividad data de 1942 cuando Antonio Montes, natural de Villaralto y párroco de la iglesia de San Basilio de Córdoba, obsequió a la iglesia de San Pedro de Villaralto con un retablo barroco y una imagen de la Divina Pastora». 

Para Duque, «lo que comenzó con una procesión por las calles de este municipio, se ha convertido hoy día en punto de encuentro de la ciudadanía cordobesa, curiosos que se acercan hasta esta localidad para conocer sus peculiares carrozas realizadas con todo tipo de materiales».

Por su parte, la alcaldesa de Villaralto, Celia Valverde, remarcó que «la Romería de la Divina Pastora celebra su 83 aniversario y lo hace con el compromiso de nuestros vecinos y vecinas, quienes desde el pasado mes de noviembre trabajan en las cinco carrozas que acompañarán a la Virgen». Valverde quiso agradecer el trabajo de la Hermandad de la Divina Pastora con su hermana mayor M.ª José Romero a la cabeza, «un trabajo y una dedicación que han hecho grande esta festividad tan nuestra».