Villaralto acogió durante el pasado fin de semana las I Jornadas Internacionales Científico-Divulgativas bajo el lema ‘Longevidad y envejecimiento saludable: de la célula al territorio’. La organización de las mismas ha cerrado la iniciativa con una valoración positiva basada en las encuestas de evaluación realizadas con un 95 por ciento de las personas asistentes calificando las jornadas como «muy buenas» o «excelentes», apuntando, además, a su recomendación.
El público que acudió a las diferentes ponencias y debates incluyó a vecinos de Los Pedroches, estudiantes universitarios, profesionales sanitarios, docentes, investigadores y participantes internacionales. Las actividades satélite —el taller cómo ser un científico en el CEIP Nicolás del Valle, la degustación de productos locales y el avistamiento de grullas— tuvieron una participación muy destacada.
Los asistentes destacaron la calidad de los ponentes, la claridad del lenguaje empleado y la posibilidad de entender conceptos científicos complejos de una forma accesible, cercana y humanizada. Además, esas cuentas de valoración pusieron en relieve los aspectos más valorados: diversidad temática, convivencia y cercanía con los ponentes, actividades culturales vinculadas al territorio, el enfoque One Health aplicada a la vida cotidiana y la calidad y la organización de la cita.
Propuestas de mejora y temas para futuras ediciones
El público asistente pudo manifestarse, de igual modo, sobre propuestas de mejora señalando ahí la posibilidad de ampliar los tiempos de descanso, reforzar la puntualidad o aumentar la difusión. Además, respecto a futuras ediciones se propusieron algunos de los temas que abordar, temáticas que pasan por la salud, nutrición y el deporte; agricultura, sostenibilidad y ganadería; salud mental; patrimonio cultural de Los Pedroches; o ciencia para niños y jóvenes.
Así las cosas, para la organización estas jornadas han confirmado que «la divulgación científica, así como el encuentro científico interdisciplinar, tiene espacio y demanda en el entorno rural, y han colocado a Villaralto en el mapa como un lugar donde se piensa, se debate y se construye conocimiento desde la cercanía y el compromiso con el territorio».



No hay comentarios