Luna Rodríguez Durán, estudiante de Finanzas y Economía de 2º de Bachillerato del IES Antonio María Calero, participará en la gran final de la XVI Olimpiada Financiara, que se celebrará el viernes 23 de mayo en el Centro Unicaja de Educación Financiera en Málaga. Esta actividad se realiza a través del proyecto Edufinet, orientado a la divulgación y el conocimiento de las finanzas para el alumnado de secundaria y bachillerato. 

La alumna, natural de El Guijo, será una de las finalistas que defenderán su informe ante un jurado convocado para este fin. Para llegar a la final, Luna Rodríguez ha tenido que pasar varias fases. La primera de ellas, que se desarrolla en los propios centros educativos, el alumnado debe decidir cómo invertir 20.000 euros en productos financieros. Para ello, el alumnado participante tiene que tener en cuenta el contexto económico cambiante, así como los eventos de la vida cotidiana que influyen en el mismo. 

Después de tres años ficticios, intentarán conseguir la mayor rentabilidad posible asumiendo riesgos razonables. Como actividad final de esta primera fase se elabora un informe argumentando las decisiones tomadas. En la segunda fase, lo cinco finalistas elegidos defenderán dicho informe durante diez minutos ante un jurado convocado al efecto y que se realizará en el Centro Unicaja de Educación Financiera. El primer clasificado obtendrá como premio un iPhone 15 y el segundo un iPad 64 Gb.