El delegado territorial de Medio Ambiente, Rafael Martínez, destacó este lunes en Belalcázar el éxito de la campaña 2025 del programa de conservación del aguilucho cenizo (Circus pygargus), una especie emblemática y vulnerable cuya presencia vuelve a consolidarse en la comarca de Los Pedroches tras años sin cría confirmada. «Este año se han localizado siete nidos diferentes, un dato muy esperanzador que pone en valor la labor coordinada de los agentes de medio ambiente de Hinojosa del Duque y del personal técnico de la Agencia de Medio Ambiente y Agua», explicó el delegado durante su visita a una zona de seguimiento. 

Desde el mes de abril, los equipos han llevado a cabo una intensa campaña que ha incluido la detección de vuelos nupciales, localización y vigilancia de nidos, instalación de cercados protectores y cajas de sombra para evitar la destrucción durante la cosecha. En algunos casos, se ha contemplado «el traslado de pollos al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Los Villares, para asistencia veterinaria, o la aportación de alimento suplementario cuando los padres no son capaces de aportar suficiente comida para toda la prole», señaló Martínez.

El aguilucho cenizo es una rapaz migratoria amenazada y catalogada como vulnerable por la Ley Andaluza de Flora y Fauna, cuya llegada en primavera desde África es vital para el equilibrio ecológico. Nidifica sobre el suelo en campos de cereal, lo que lo expone a enormes riesgos durante la cosecha, especialmente si ésta se realiza antes de que los pollos puedan volar. En caso de no adoptar medidas, la mortalidad puede llegar al 80 por ciento. Las mayores amenazas para la especie son las cosechadoras (cosecha en verde especialmente) y la prelación por otras especies.

Su papel como depredador de insectos, roedores y aves pequeñas lo convierte en un aliado clave para el control natural de plagas, contribuyendo a una agricultura más sostenible.  En Andalucía se detectan más de 600 nidos por campaña y la productividad media (pollos que llegan a volar) ronda los dos ejemplares por nido. El éxito reproductor que mide el porcentaje de nidos que logran sacar pollos adelante ronda el 51 por ciento, mientras que la estimación media de parejas reproductoras cada año se sitúa en torno a las 528, lo que confirma la estabilidad de este núcleo reproductor en Andalucía.

El delegado subrayó que «la colaboración de agricultores, cosechadores y propietarios es fundamental». Gracias a quienes avisan de la localización de nidos, retrasan las siegas o permiten el acceso a los equipos, la especie puede seguir prosperando en un entorno agrícola. «Con su vuelo a baja altura sobre los campos de cereal, el aguilucho cenizo se ha convertido en un símbolo de equilibrio entre la actividad agraria y la biodiversidad. Su recuperación en Los Pedroches demuestra que la conservación y la agricultura pueden avanzar de la mano», concluyó Martínez.