IU Pozoblanco ofreció ayer miércoles una rueda de prensa en la que participaron los concejales Emmanuel Vioque y Natalia León y el coordinador provincial de IU, Sebastián Pérez. El encuentro con los medios sirvió para analizar algunas de las cuestiones que se trataron en el pleno del martes, en concreto, los relacionados con los temas del agua. En este sentido, IU celebró que «el PP reconozca por primera vez que el problema de la falta de agua del norte de la provincia es por la contaminación, una realidad que ya no pueden negar más». 

Estas declaraciones llegan tras la aprobación de la enmienda de adición presentada por IU a una moción del PP para la conexión entre Sierra Boyera y Puente Nuevo. En la enmienda de IU incorporaba un punto que textualmente acordaba «instar a las administraciones locales que vierten sus aguas al pantano de La Colada, así como a la Diputación de Córdoba, Junta de Andalucía y Gobierno de España a la creación y ejecución de un plan contra la contaminación de este pantano». 

«Siempre hemos mantenido que no tenemos problemas con la conexión con otros pantanos, pero la clave no está en no tener agua, sino en que tenemos un pantano que está lleno y está contaminado», explicó Sebastián Pérez. Además, desde IU se instó a las administraciones competentes a invertir para evitar esa contaminación porque «no es lógico que no se haya hecho ninguna actuación contra la contaminación«. Por otro lado, el coordinador provincial criticó que «la última vez que el PP vino a hablar de agua a Los Pedroches lo hizo para hablar del futuro del regadío, ajeno a la realidad de la zona». 

Siguiendo la argumentación esgrimida durante la rueda de prensa, desde IU se espera que «ahora el PP de Pozoblanco traslade a sus compañeros la necesidad de atajar la contaminación». Por último, se incidió en que es «ahora» el momento de actuar para atajar la contaminación para garantizar el futuro de las comarcas y darles seguridad en el ámbito hídrico.