• La viseña logra el oro continental de trap en categoría júnior en una competición que acoge la localidad francesa de Chateauroux, donde además se cuelga una plata por equipo

 

Tiene sólo 18 años y ya es más una figura que una promesa. La muestra de ello la ofreció en esta ocasión en la localidad francesa de Chateauroux, donde volvió a subir a lo más alto del podio a nivel continental. Porque Noelia Pontes se proclamó campeona de Europa júnior de trap (foso olímpico) en el país galo. La tiradora de El Viso se hizo con el oro después de una competición vibrante y que terminó con mejor concentración que su principal oponente.

La joven deportista de Los Pedroches estuvo un tanto desacertada en las primeras tiradas de la rondas de calificación, en la jornada del viernes. El sábado se recompuso, y eso que completó su cuarta tanda de 25 platos con 21 aciertos. Rozó el pleno en la última y eso le permitió situarse en quinto lugar junto con la italiana Martina Montani y la húngara Anna Nyitrai con un registro de 112 disparos correctos. Su pase a la final lo selló sin problemas.

Fue ahí donde terminó de lucirse Noelia Pontes, que ya se proclamó campeona de Europa en 2023 en Osijek (Croacia). Aunque tuvo un inicio irregular con dos fallos en sus primeros diez tiros, después se colocó a la cabeza de la mano de otra española, Irene del Rey. Ambas mantuvieron la pugna por el oro hasta el final. Y parecía que se le escapaba a la viseña tras la sexta tanda: sumaba 32 platos por 34 de su competidora.

Y una plata por equipos

Sin embargo, a Irene del Rey le tembló el pulso y eso lo aprovechó la representante de la provincia. Al final venció con una diferencia mínima de un acierto: 40 por 39 de Irene del Rey. Como curiosidad, en la final estuvieron tres tiradoras españolas, con Dana Navarro en liza, y tres italianas. Esa otra tripleta la conformaron Martina Montani, que fue bronce, Sofía Gori y Maria Teresa Maccioni.

Y lo cierto es que Noelia Pontes ya tenía una medalla con anterioridad en el Campeonato de Europa que se desarrolla en Francia. No en vano, consiguió la plata por equipos junto con, precisamente, Irene del Rey y Dana Navarro. Las tres acumularon 338 platos rotos y sólo se vieron superadas, curiosamente, por el trío italiano, que acabó con 348. Cabe recordar, por cierto, que la tiradora de El Viso fue subcampeona del mundo en 2024 en Lima (Perú).