España se adentra en una semana marcada por la ola de calor que durará varios días, al menos, hasta la jornada del domingo sin que ello sea óbice para que continúe en el inicio de la próxima semana, según los datos ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Tras la irrupción de una masa de aire cálido que se abrió paso este fin de semana, las temperaturas subirán hasta 10 grados por encima de lo normal y se mantendrán así hasta como mínimo el próximo domingo. El fenómeno ha puesto en alerta a una docena de comunidades autónomas que arrancan el lunes con avisos de nivel amarillo y naranja activados por calor ante máximas que podrían superar los 42 grados en varios puntos del país.
Respecto a los avisos, la comarca de Los Pedroches inicia la semana con el nivel de aviso en el grado naranja con la AEMET estipulando que localmente pueden alcanzarse los 40 grados desde las 13:00 hasta las 20:59 horas. A partir de la jornada del martes, el aviso bajará al nivel amarillo con temperaturas máximas de 39 grados también en el mismo periodo horario que la jornada anterior. El aviso amarillo se repetirá durante el miércoles y, de momento, la AEMET no deja ningún aviso más aunque habrá que ver las actualizaciones que se producen en las próximas horas.
A partir del jueves 7 aumenta la incertidumbre. Este día las temperaturas probablemente sigan subiendo, de manera más probable en el tercio oriental peninsular. La AEMET avisa que, aunque el ascenso de las temperaturas mínimas no será tan extendido y acusado, sí que será suficiente para que las temperaturas nocturnas sean significativas.
No hay comentarios