El poemario ‘Leves certezas’ irrumpió en el panorama literario de Los Pedroches con fuerza. Firmado por Victoria López Mata fue uno de los nominados a la última edición de los premios ‘Solienses’, pero hasta la fecha la autora no había podido presentar su poemario en su tierra natal. El lugar elegido, como no podía ser de otra forma, fue la localidad que la vio nacer, Villanueva del Duque, y el acto estuvo a la altura de  unos poemas que hablan de la memoria, de la construcción personal, de las inquietudes de una autora que las compartió con el público que acudió a la cita. 

Lo hizo en el patio de la Antigua Molina de Villanueva del Duque, en un acto organizado por CREA·T, empresa liderada por María Teresa Salado Martínez y que acertó de lleno con la fórmula utilizada: un cóctel literario. Una apuesta que permitió crear una atmósfera especial tanto para el público como para la autora, que contó con el respaldo del periodista José Manuel Romero, natural también de Villanueva del Duque. Dos amigos que dieron muestra de la amistad y admiración mutua y, a partir de ahí, las ‘Leves certezas’ adquirieron el protagonismo de la cita. 

El periodista especializado en cine de Cadena Ser fue el encargado de dirigir la conversación y el encuentro literario para aproximarse a las inquietudes de la escritora. su proceso creativo o unas influencias claramente marcadas por su progenitor, Alejandro López Andrada, presente entre los asistentes. Hubo tiempo también para conocer algunos poemas de la joven escritora y para acercarse a ella en un formato que fomentó, precisamente, eso.