El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cardeña ha presentado sus propuestas para el presupuesto municipal de 2026, actualmente en fase de elaboración, con un paquete de medidas centrado en el apoyo a las familias y a la juventud. Los populares explican que esta iniciativa responde al «claro diferencial» existente entre las políticas sociales que aplican otros ayuntamientos del entorno y la «escasez evidente de coberturas» en Cardeña, una situación que, según aseguran, «no puede prolongarse más». El portavoz municipal, Alfonso Díaz, ha afirmado en ese sentido que «si de verdad queremos luchar contra la despoblación y ofrecer expectativas reales de futuro, es imprescindible implantar medidas de apoyo a las familias y a los jóvenes». Del mismo modo, destaca que «no podemos permitir que nuestros vecinos y vecinas cuenten con menos apoyo que los otros municipios; es urgente que Cardeña, Azuel y Venta de Charco den este paso».
La propuesta del PP plantea el incremento de la partida de Juventud con el fin de impulsar más actividades formativas, alternativas de ocio saludable y programas de participación que favorezcan el arraigo de los jóvenes en Cardeña, Azuel y Venta del Charco. Además, los populares reclaman la creación del cheque bebé municipal, destinado a ayudar a las familias en los primeros gastos de crianza y a fomentar la natalidad. En palabras de Díaz, «estas medidas no son un lujo, sino un compromiso básico con nuestro presente y con el futuro del municipio».
Apoyo social para frenar la despoblación y generar oportunidades
El grupo popular considera esencial que estas propuestas sean incluidas en el presupuesto de 2026 ya que «permitirían situar a Cardeña, Azuel y Venta del Charco al nivel de las políticas de bienestar que ya se aplican en municipios del entorno». «Confiamos en que el equipo de gobierno sea sensible a esta necesidad, valore nuestras propuestas y sean incorporadas en beneficio de nuestros municipios», señala el portavoz. Los populares recuerdan que el municipio lleva años perdiendo población y que, sin iniciativas decididas de apoyo social, «difícilmente se podrán revertir estas dinámicas».
Además de las medidas sociales, el PP solicita actuaciones que garanticen un avance equilibrado entre Cardeña, Azuel y Venta del Charco. En este bloque destacan la necesidad de modernizar, renovar y ampliar servicios en el gimnasio municipal, la apertura estable de la Oficina de Turismo, continuar ejecutando mejoras en diversas vías públicas, acondicionar espacios como la parte baja de la caseta municipal de Azuel o las zonas verdes que rodean las escaleras de la Iglesia de Venta del Charco, recuperar elementos patrimoniales como el horno tradicional de esta aldea, y acometer otras actuaciones necesarias como la mejora del asfalto de la salida de Azuel hacia Cardeña, la reparación y puesta en funcionamiento de la báscula de Azuel, la colocación de una cubierta en la pista de pádel de Cardeña y la ampliación de las gradas en la pista y campo de fútbol de Venta del Charco.
Otra medida que los populares consideran urgente es la puesta en marcha de un servicio de transporte municipal que conecte todos los núcleos, para lo cual proponen la adquisición de un vehículo destinado a este fin. Recuerdan que esta prestación municipal ya existe en otros municipios cordobeses con características de dispersión similares. «Sin esta conexión, la cohesión territorial es imposible y muchos vecinos quedan en clara desventaja para acceder a servicios básicos», ha explicado el portavoz.
El grupo municipal popular reitera su disposición al diálogo y se pone a disposición del Gobierno local para mantener una reunión de trabajo en la que abordar el borrador presupuestario y defender la incorporación de este conjunto de medidas «útiles, viables y necesarias para el progreso de Cardeña y sus aldeas».



No hay comentarios