Ya es un hecho, la Virgen de Luna ya ha sido coronada canónicamente en una ceremonia que ha puesto fin a un largo proceso que comenzó en 2023 en este último intento, pero que ha tenido otros que no llegaron a buen puerto. Eso ya es pasado, el presente sitúa a la patrona de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba coronada, estrechando los lazos entre ambas localidades, como dicen ambas cofradías, «en un solo corazón». Esa idea se hizo realidad con el abrazo entre el capitán de la cofradía pozoalbense Juan García, y el presidente de la jarota, Juan José Cartan. Llegó al final de la ceremonia y despertó el aplauso de las dos mil personas que se ubicaron en la carpa y también de quienes siguieron  la ceremonia desde los aledaños.

El otro momento que levantó también los aplausos de los fieles, como no podía ser de otro modo, llegó tras la colocación de la corona a la Virgen de Luna por parte del obispo de Córdoba, Jesús Fernández. Antes, el obispo emérito, Demetrio Fernández, hizo lo propio con el niño. Fue el momento culmen de una solemne ceremonia presidida por ambas autoridades eclesiásticas y que contó con la aportación musical de las corales de la Peña Marcos Redondo y San Miguel. La última interpretación fue la del himno creado para la ocasión, con letra de Juan Bautista Escribano y la música de Miguel Torralbo.

Una jornada histórica para ambos pueblos que ha dejado otras imágenes como los más incondicionales haciendo el camino andando, emulando a los días de romería, o un protocolo que mandaba mantillas negras para ellas y chaqué para ellos. Reunión de autoridades políticos también encabezadas por los alcaldes Santiago Cabello (Pozoblanco) e Isaac Reyes (Villanueva de Córdoba) y con la presencia del presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, o el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes.

Entre los detalles quedan también las descargas que dejaron el olor a pólvora, los vivas de espontáneos o la emoción de quienes han pedido este momento, destacando por encima de todo a las dos cofradías.

 

Coronación

Juan García y Juan José Cartán