La Fundación Prode ha aumentado recientemente los centros que gestiona ampliando su radio de acción. El pasado 11 de diciembre se inauguró en Jaén el Servicio de Apoyos para la Vida Independiente (SAVI) Puerta de Andalucía. Un complejo residencial que tiene como objetivo fomentar la autonomía de las personas con discapacidad. 

Ubicado en el recinto del Hospital Neurotraumatológico, está gestionado por la Fundación Prode y ha supuesto una inversión de casi cinco millones de euros por parte de la Junta de Andalucía, con cargo a fondos europeos y propios. «Con este centro abrimos la puerta a una sociedad más inclusiva y justa. Abrimos la puerta a proyectos de vida, a la autonomía y a la independencia», indicó la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, que estuvo acompañada por el presidente de la Fundación, Blas García. 

El complejo residencial se ha puesto en marcha tras la rehabilitación de unas instalaciones que quedaron abandonadas en 2008 y apuesta por un modelo inclusivo de las personas con discapacidad, basado en la atención centrada en la persona y en el impulso de su autodeterminación. El centro dispone de 80 plazas y de dos programas gratuitos para personas con discapacidad. El primero es intensivo para preparar para la vida independiente, centrado en el desarrollo de habilidades para la autonomía. 

El segundo es un programa residencial para estudiantes con discapacidad que impulsa su formación con el objetivo de que puedan acceder al mercado laboral y conseguir un trabajo, una herramienta esencial para desarrollar proyectos de vida.