Olor a castañas asadas, luces, un callejero y quince calles decoradas con motivos navideños. Esos son algunos de los ingredientes que estos días dan vida a Alcaracejos, una localidad que hace unos años decidió involucrarse de manera colectiva en la decoración navideña, una iniciativa que persiste. Pueden variar las calles que se suman a la idea, varían cada año las propuestas, pero el espíritu sigue intacto: compartir momentos y vivencias en vecindad para permitir que ‘La calle más navideña’ siga atrayendo a público y dar vida durante estos días al municipio.
Y lo consigue. No es fácil ver en una jornada dominical el ambiente que se veía ayer en Alcaracejos con gente de diferentes localidades consultando el mapa que aparece en cada calle para no dejar ninguna sin visitar. Admirar la idea general es la primera tarea, pero luego hay que apreciar los detalles para ver los elementos utilizados en cada decoración, ver cómo se recicla, cómo se apuesta por darle una segunda vida a objetos cotidianos para crear árboles de Navidad, el bombo del sorteo de la lotería o elementos tan característicos como el Nacimiento o los Reyes Magos. Como novedad, este año se ha publicado en redes sociales un mapa interactivo con un itinerario recomendado que permite descubrir todos los rincones imprescindibles de esta singular exposición navideña.
Muchas de las zonas no escapan al objeto de las fotografías porque hay quienes no quieren perder la oportunidad de simular que cantan ‘el Gordo’ en una calle dedicada a uno de los días más esperados de la Navidad; los más pequeños, y los no tanto, hacen lo propio en la casita de chucherías que encabeza una de las calles más especiales de este año; y hay quienes depositan sus deseos en el buzón que conecta directamente con los Reyes Magos.
El jurado elegido para la ocasión ya ha hecho su trabajo y ya se conoce el ganador de ‘La calle más navideña‘, pero se hará público el 27 de diciembre. Ese día, se darán a conocer las calles, rincones y belenes premiados. Los galardones contemplan una dotación económica de 800 euros para la mejor calle, 500 euros para el mejor rincón y 125 euros para el mejor belén. Antes y después toca seguir disfrutando de una propuesta que ha conseguido alcanzar su séptima edición.




No hay comentarios