El Hospital Valle de Los Pedroches seguirá con el servicio de musicoterapia, un programa que se consolida después de ponerse en marcha en el año 2023 en las áreas de UCI y Pediatría y seguir también con su implantación en Medicina Interna y Cirugía. En el mes de julio el balance que se dio desde el Área Sanitaria Norte era de un servicio que había llegado a 900 pacientes desde su puesto en marcha sintiendo «el poder sanador de la musicoterapia a través de los proyectos ‘Resonando’ y ‘Musicalizando el hospital'».
El servicio es promovido por la unidad de Trabajo Social y el servicio de Atención a la Ciudadanía a través de la musicoterapeuta Juana Mari Jiménez: a través de la música acompaña emociones, calma dolores y ayuda a devolver sonrisas en las unidades donde se implantan los programas. El servicio cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Pozoblanco, la Fundación Unicaja y la Asociación de Musicoterapia de Andalucía, que hacen posible que ‘la música sane’ sea más que una frase, siendo una realidad diaria en el Hospital.
El servicio ha demostrado aportar beneficios evidentes: reducción de ansiedad y estrés, mejora del bienestar emocional, disminución de la tensión corporal y un impacto positivo en pacientes y familiares. Todas las intervenciones se adaptan a las circunstancias clínicas de cada persona. Jiménez destaca que «es un privilegio poder acompañar a tantos pacientes a través de la música. Los resultados son visibles y muy emocionantes».
Por su parte, la trabajadora social, Francisca M. Rodríguez, destaca el impacto humano del proyecto ya que «el cambio observado en muchos pacientes ha sido notable. Gracias al Ayuntamiento por impulsar una iniciativa tan necesaria y a ambas gerencias, la anterior y la actual, por acoger este proyecto desde el primer momento».




No hay comentarios