Restan unas horas para que El Viso acoja la primera representación del Auto Sacramental de los Reyes Magos en su edición de 2026. A partir de hoy a las 20:00 horas se sucederán seis presentaciones para disfrutar de esta tradición centenaria que convierte la Plaza del pueblo en un escenario único donde se sucederán distintos pasajes de la infancia de Jesucristo. 

Y es que todo está listo para vivir las representaciones que se sucederán a lo largo de los días: hoy viernes 2 de enero a las 20:00 horas, mañana sábado 3 de enero a las 12:00 y 20:00 horas, el domingo 4 de febrero a las 12:00 horas, el lunes 5 de febrero a las 20:00 horas y el 6 de enero, Día de los Reyes Magos, a las 12:00 horas. Además, las representaciones del sábado 3 de febrero podrán seguirse online a través de Facebook y YouTube. 

El alcalde de El Viso, Juan Díaz, ha mostrado «una enorme satisfacción ante la gran expectación que, una vez más, ha generado nuestro Auto Sacramental de los Reyes Magos, donde recibiremos como público a personas procedentes de toda la geografía española». Juan Díaz ha destacado «el éxito en la venta de entradas, tanto a través de Internet como de forma física, lo que hará que contemos con la presencia de mucho público en todas las representaciones». 

El primer edil viseño ha querido también señalar «los nervios tan bonitos que están viviendo todos los miembros del elenco, muchos con la responsabilidad de representar papeles históricos por su singularidad y muy representativos para nuestro pueblo». Y es que «formar parte de la representación de los Reyes Magos es mucho más que representar un papel, es ser parte de la historia de nuestro pueblo», prosigue Díaz.

Son más de 250 personas las que conforman la representación del Auto Sacramental de los Reyes Magos si se suma el elenco de actores, los figurantes, la Coral y el grupo de baile, a los que habría que sumar los distintos técnicos que, durante meses, han trabajado en hacer posible todo lo que se verá en la Plaza, con un montaje espectacular que cuenta, como siempre, con algunas novedades como la cubierta de la grada principal del público, pensada para abrigar de la posible lluvia a los asistentes en las celebraciones de los próximos días.  

Datos de la representación 

En la Plaza se levantan los escenarios correspondientes a cada uno de los espacios en los que discurre la acción: la majada de los pastores, el portal de Belén y el palacio de Herodes. En ellos se van desarrollando alternativamente las diferentes escenas, lo que sirve para captar la atención del espectador y para dar mayor dinamismo a la obra. Esta movilidad alcanza su cenit en los bailes con los que los pastores agasajan al recién nacido, que son un reflejo del folklore popular de la zona, simples jotillas serranas que, por unos momentos, inundan la escena de movimiento, color y alegría. En la representación también juega un papel importante el coro que conduce la acción mediante la interpretación de un grupo de villancicos tradicionales que, debidamente seleccionados, no solo anticipan el asunto que va a desarrollarse en la escena, sino llenan el espacio de lirismo y nostalgia.