La junta de personal del Área Sanitaria Norte de Córdoba (ASNC) ha mostrado, a través de un comunicado, su «más absoluto rechazo» a las intenciones del Servicio Andaluz de Salud de avanzar en la fusión de los centros hospitalarios del Área: Hospital de Pozoblanco y Hospital de Peñarroya-Pueblonuevo. De momento, esa fusión se establecería a niveles laborales eliminando la adscripción de las plazas a un hospital concreto y vinculándolas a un macrocomplejo sanitario.
La junta de personal certifica que «se podría correr el riesgo de que progresivamente vayan disminuyendo los servicios y profesionales en el Hospital de Peñarroya-Pueblonuevo para centralizados en el de Pozoblanco». El comunicado prosigue explicando que «la medida, que pretende aplicarse en los próximos concursos de traslados, supondría además que los profesionales pasen a ostentar plaza en un ámbito territorial amplio, con posibilidad de ser destinados indistintamente a cualquiera de los dos hospitales, introduciendo de facto movilidad geográfica forzosa».
«Esta decisión representa un deterioro en la asistencia sanitaria que se presta a los ciudadanos desde el Área Sanitaria Norte y un grave retroceso en los derechos laborales, incrementa la inseguridad profesional y rompe cualquier posibilidad real de conciliación familiar y estabilidad, elementos esenciales para la atracción y fidelización de profesionales sanitarios», explican desde la junta de personal que añade que «la integración organizativa de los centros no puede ni debe utilizarse como justificación para deslocalizar los puestos de trabajo ni para convertir a los profesionales en personal itinerante, sometidos a cambios constantes de destino sin criterios claros ni garantías».
Según la junta de personal, esta política tendrá consecuencias directas y negativas tanto para los trabajadores como para la ciudadanía ya que habrá una mayor dificultad para atraer y retener profesionales, agravando, más aun si cabe, el actual aislamiento geográfico y deficiencias en las comunicaciones con el consecuente empeoramiento de la calidad asistencial por escasez de profesionales. La junta de personal recuerda que existen alternativas ya debatidas y acordadas, orientadas a mejorar la gestión, la cercanía y la estabilidad de las plantillas.
Así las cosas, se exige la «paralización inmediata» de cualquier iniciativa que suponga la eliminación de la adscripción a centro y se solicita una reunión urgente con la delegada territorial de Salud y Consumo.


No hay comentarios