El salón de plenos del Ayuntamiento de Pozoblanco acogió ayer martes la sesión plenaria correspondiente al mes de enero, que más allá de las mociones anunciadas tuvo una cuestión que se «coló» en la parte final del pleno. Aunque en el orden del día iba como segundo punto dentro de las propuestas del equipo de gobierno, un cambio de última hora provocó que entrara con carácter de urgencia. El punto en cuestión atendía a la ratificación de una resolución de alcaldía relativa a la actualización retributiva y al calendario de abono de atrasos que afecta a todo el personal del Ayuntamiento y que también se aplicará a los concejales con dedicación exclusiva o parcial.
El acuerdo establece reconocer y liquidar al personal funcionario, laboral y eventual los atrasos del ejercicio 2024 -0,5 por ciento- con efectos del 1 de enero de 2024 y los atrasos generados por la aplicación del incremento del 2,5 por ciento correspondiente al ejercicio 2025, con efectos desde el 1 de enero de 2025. Además, la actualización de salarios se hará aplicando sobre las retribuciones consolidadas de 2025 -incluido el 2,5 por ciento- el incremento fijo del 1,5 por ciento previsto legalmente.
Hubo unanimidad para aprobar la subida al personal del Consistorio pozoalbense impulsada por el Gobierno central, pero no en las formas en las que se presentó. El equipo de gobierno defendió la propuesta de la mano del concejal de Personal, Manuel Fernández, y el alcalde del municipio, Santiago Cabello, que reivindicó que en sus años como primer edil no se había subido el sueldo y que el mismo está por debajo de lo que le permite la ley. Argumentos que no convencieron ni al portavoz de IU, Emmanuel Vioque, ni a Gerardo Arévalo.
El primero aludió a que «vemos bien la subida a los trabajadores, pero no que traigan la subida salarial de los concejales encubierta, si quieren subirse el sueldo lo puede hacer, es legal y legítimo, pero no lo enmascaren». Por su parte, Gerardo Arévalo tiró de humor e indicó al equipo de gobierno que «es curioso que únicamente para subirse el sueldo estén de acuerdo con el gobierno de Pedro Sánchez» y pidió votar por separado, es decir, por un lado la subida del personal y, por otro, el de los corporativos. El PSOE únicamente criticó las formas del decreto porque «nos ha llegado a última hora», en palabras de su portavoz, Rafael Villarreal. Con estos matices, el punto salió hacia delante con los votos a favor de todos los corporativos.
Salieron hacia delante también casi todas las mociones que se debatieron en la sesión plenaria. Izquierda Unida presentó tres mociones que fueron aprobadas: una para solicitar a Diputación que dote al parque de bomberos de Pozoblanco de una autoescala; otra para solicitar la circunvalación de Villanueva de Córdoba y el arreglo de la carretera A-421; y otra de rechazo de Mercosur. Todas fueron aprobadas con el voto a favor de todos los grupos municipales a excepción de la de Mercosur donde el PSOE se abstuvo. Unanimidad hubo en las tres presentadas por el PP: pidiendo la conversión de la N-432 en autovía; otra a favor de dotar a la Guardia Civil de más recursos humanos y materiales; y una tercera solicitando mejoras en la estación de AVE de Villanueva de Córdoba. En esta última, se aprobó también una enmienda presentada por Gerardo Arévalo solicitando a la Junta de Andalucía que adecúe la oferta de autobuses. Por último, la moción presentada por el concejal no adscrito sobre la propuesta de un calendario de retirada y un plan de sustitución de tuberías de fibrocemento, además de avisos inmediatos ante turbidez del agua y averías fue tumbada ya que el PP votó en contra.


No hay comentarios