Los choques entre la Policía Local y los gestores del Ayuntamiento de Pozoblanco no son nuevos, basta con echar una mirada a la hemeroteca para saber que el colectivo ha hecho públicas siempre sus demandas. Hace unos días, la sección pozoalbense del Sindicato Andaluz de Policía ponía sobre la mesa una serie de problemas en la Jefatura de la Policía Local de Pozoblanco, demandas que fueron recogidas por la oposición en el pleno del pasado martes y que tuvieron respuesta del primer edil, Santiago Cabello. Sin embargo, a los representantes sindicales no han convencido las explicaciones dadas por el primer edil y el Sindicato Andaluz de Policía ha vuelto a exponer lo que entienden que es necesario para el correcto funcionamiento de la Jefatura. 

La Oferta de Empleo Público (OEP) es una de las cuestiones a las que aludió Santiago Cabello cuando contestó a la oposición en el apartado de ruegos y preguntas, destacando la incorporación de siete agentes: cuatro lo hicieron en septiembre y tres lo harán una vez pasado el periodo en el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA). Esas incorporaciones se produjeron en septiembre de 2025 y atienden a la OEP de 2021 y 2022, habiendo todavía plazas por convocar correspondientes a la OEP de 2023, 2024 y 2025. 

Otra de las cuestiones que viene reivindicando la Policía Local es la adhesión a las campañas de seguridad vial organizadas por la Dirección General de Tráfico (DGT). A este respecto, Cabello apuntó que el pasado año hubo adscripción a dos: una del 7 al 13 de abril -campaña de velocidad- y otra los días 26, 27 y 28 de noviembre -control de furgonetas-, asegurando que «jamás» pone trabas para la adhesión. En este sentido, el sindicato de Policía asegura que en 2025 hubo 14 campañas preventivas de la DGT y pone en duda la adhesión del Ayuntamiento porque «es curioso que la jefatura no haya recibido ningún tipo de instrucción al respecto, pero más curioso es que el Consistorio se haya sumado a una campaña de velocidad si no dispone de medios para su control». 

Las cámaras de viodeovigilancia también han sido fruto de debate. En este punto, Cabello asegura que se ha hecho «un esfuerzo importante» en mantenimiento señalando que «otra cosa es que los responsables de controlarlas no quieran hacerlo». Sin embargo, el sindicato policial puntualiza que en su documento de quejas no indican que las cámaras no funcionen, sino que hay una ausencia de control y gestión para llevar a cabo un «servicio óptimo». Del mismo modo, el primer edil pozoalbense detalló que en 2025 se han destinado 52.000 euros a recursos materiales para la policía y 14.000 de ellos en compra de vestuario, nombrando pantalones, botas, guantes, linternas o chalecos. De la otra parte, se recuerda que «un peto policial» es una cosa y un chaleco antibalas otra diferente. 

El último de los puntos denunciados por la representación hacía mención a la gestión de expedientes y en esta cuestión sí hubo conformidad porque el primer edil reconoció que ha habido un espacio de tiempo en el que no ha existido esa figura explicando que «se han nombrado instructores» y quedarán resueltos para que se pueda «completar todo el trámite administrativo». 

Sueldos

Otra de las cuestiones que sacó a relucir Santiago Cabello durante la sesión plenaria para refrendar condiciones óptimas del servicio fue la del sueldo. En este sentido, aseguró que «hay policías que cobran más que el alcalde de Pozoblanco» y recordó que la regularización «según convenio» llegó con él como concejal de Personal. Aquí, el sindicato ha recordado que «los funcionarios policiales cobran lo que trabajan, nada más; si cobran es porque trabajan y si realizan más servicios es porque falta personal». En lo que sí se han puesto de acuerdo es en tenderse la mano mutuamente para la prestación de un correcto servicio, aunque antes las partes se acusan de hacer «política«.