La Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, entidad cultural y formativa de COVAP ha presentado Agroinnova, un programa educativo destinado a acercar a los jóvenes al mundo de la agricultura, la ganadería, la dehesa y la producción sostenible de alimentos. La iniciativa, que se desarrollará durante el segundo trimestre del actual curso, tiene como objetivo mostrar la diversidad de oportunidades de crecimiento personal y profesional que ofrece el territorio, fomentando el pensamiento crítico, la creatividad y la innovación.

Agroinnova persigue favorecer la comprensión y el aprendizaje sobre la agricultura, la ganadería y el manejo de la dehesa; entender la producción sostenible y descubrir las oportunidades profesionales y personales que ofrece el territorio, reforzando el sentido de pertenencia y el orgullo por su riqueza cultural y natural. Además, busca desarrollar el trabajo en equipo, promoviendo el encuentro entre jóvenes de diferentes centros educativos. 

Para conseguir esos objetivos, contará con la participación de más de medio millar de estudiantes de 3º de ESO de quince centros educativos de la zona norte de Córdoba. Entre los centros educativos participantes se encuentran los de Pozoblanco (Antonio María Calero, Los Pedroches, Ricardo Delgado Vizcaíno, La Inmaculada y Salesianos San José), Belalcázar (Juan de Soto Alvarado), El Viso (Cecilio Jiménez), Hinojosa del Duque (Padre Juan Ruiz y Jerez y Caballero), Villanueva de Córdoba (La Jara), Belmez (José Alcántara), Fuente Obejuna (Lope de Vega) y Peñarroya Pueblonuevo (Florencio Pintado, Alto Guadiato y Presentación de María).

Programa

Agroinnova dará comienzo el próximo 12 de febrero, acogiendo en este primer turno al alumnado de tres centros educativos: el IES Jerez y Caballero de Hinojosa del Duque, el IES Ricardo Delgado Vizcaíno de Pozoblanco y el IES Alto Guadiato de Peñarroya-Pueblonuevo. El programa se desarrollará en siete turnos de dos días lectivos y una noche, pernoctando en Villaduke, con un máximo de ochenta escolares por turno. 

La experiencia incluye visitas a instalaciones donde el alumnado conocerá de primera mano la Industria Láctea y de Alimentación Animal de COVAP, así  como un taller de lácteos en CICAP en el que elaborarán queso y yogur, aprendiendo cuestiones sobre las propiedades y procesos de transformación alimentaria. Además, se impartirán conferencias formativas centradas en innovación, pensamiento crítico y descubrimiento del potencial personal de los jóvenes.

La propuesta se completa con el juego de las profesiones, una actividad dinámica para explorar la amplia variedad de salidas profesionales del sector agroalimentario, y con la resolución de retos por equipos, en los que los estudiantes, guiados por mentores, trabajarán sobre desafíos reales del territorio presentando sus ideas ante un jurado que premiará a los equipos ganadores.

El proyecto destaca por la implicación del tejido agroalimentario y social del territorio, con la colaboración de más de 75 profesionales, principalmente personas trabajadoras  de COVAP y socios ganaderos, que actuarán como mentores y jurado en las diferentes actividades. Este equipo técnico, procedente también de centros de investigación y del Centro Universitario de Desarrollo Agroalimentario (CUDA) de Los Pedroches, acompañará a los estudiantes en su proceso de aprendizaje y desarrollo de habilidades transversales.