Villaralto utilizará los recursos del Plan Provincial de Humanización de Entornos Urbanos, para el cuatrienio 2024-2027 de la Diputación de Córdoba para mejorar el entorno urbano de la plaza de la Constitución y en el colectivo cultural El Jardal, según anunció la alcalde de la localidad, Celia Valverde, y el delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite.
La finalidad de la actuación es rediseñar un espacio urbano «infrautilizado» en el centro de la localidad y dotarlo de una nueva configuración que posibilite su uso y disfrute por la ciudadanía del municipio. Las obras, que se han iniciado recientemente, cuentan con una inversión de 148.738 euros y un plazo de ejecución previsto de seis meses. El proyecto y la dirección de esta actuación corresponde al Servicio Provincial de Ingeniería Civil.
Para llevar a cabo el proyecto, se aprovechará la infraestructura existente de los dos solares municipales que se encuentran actualmente terrizos, con el propósito de generar una explanada de uso polivalente, donde poder desarrollar actividades de esparcimiento, como ferias gastronómicas o propuestas de participación ciudadana y exhibiciones varias. Así, las actuaciones se concentran en la construcción de un muro ornamental de gaviones, que pretende la ocultación de las traseras de las viviendas y el embellecimiento del espacio, generando bancos del mismo material, que potenciará su uso y aprovechamiento.
Igualmente, se ejecutará el movimiento de tierras para la generación de la nueva explanada, con aportación de suelo seleccionado y zahorra artificial, para conseguir las pendientes deseadas y la nueva pavimentación del espacio mediante adoquines de granito con diversos formatos, dotándola de zonas verdes que generen sombras, según se precisó.



No hay comentarios