Los médicos están llamados a la huelga esta semana para mostrar su rechazo al Estatuto Marco impulsado por el Ministerio de Sanidad que dirige Mónica García, que regula las condiciones laborales del Sistema Nacional de Salud, un paro que comienza este lunes y se prolongará durante una semana al mes hasta junio.
El Comité de Huelga formado por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), junto al Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (O’MEGA) acordó establecer los paros la semana del 16 al 20 de febrero, del 16 al 20 de marzo, del 27 AL 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio.
Unos paros que responden a un objetivo: lograr un estatuto propio del médico y el facultativo. Las organizaciones convocantes de la huelga rechazan la propuesta de reforma del Estatuto Marco que el Ministerio de Sanidad acordó el pasado 26 de enero con SATSE-FSES, CCOO, UGT y CSIF. Reclaman un documento propio para la profesión médica, independiente del resto del personal del Sistema Nacional de Salud, y que recoja las particularidades de su ejercicio profesional.
Entre sus demandas figura una clasificación profesional singular -crear una nueva categoría A1-, una jornada máxima de 35 horas semanales en horario de mañana en días laborables, y que todo lo que exceda se considera exceso de jornada, que deberá ser voluntaria y retribuida. La petición de estas organizaciones sindicales incluye también un sistema de jubilación anticipada voluntaria total o parcial o la prohibición de la movilidad forzosa, entre otras reivindicaciones.
Recomendaciones del Área Sanitaria Norte de Córdoba
En este contexto, el Área Sanitaria Norte de Córdoba ha comunicado que la huelga puede producir retrasos en las consultas y en la actividad programada no urgente. Por ello, recomienda contactar previamente con el centro de salud para consultas no urgentes y se comunica que desde los hospitales se está llamando a los pacientes de consultas externas cuyos médicos están secundando la huelga.



No hay comentarios