- Las interrupciones en lo que va de 2026 superan la treintena
El Ayuntamiento de Santa Eufemia sigue dando pasos para que se solucionen los problemas que se vienen registrando en el municipio con el suministro eléctrico. Tal y como avanzó hace unos días, el Consistorio ha realizado una reclamación formal a la empresa distribuidora, Unión Fenosa Distribución (UFD), donde ofrece los datos que sustentan la queja ciudadana: durante el año 2025 se produjeron más de medio centenar de interrupciones. Cortes recogidos en dos edificios municipales como puntos de referencia, pero que se extienden al resto del municipio.
El Consistorio ha recopilado las interrupciones en dos vías, lo que ha supuesto en número de horas y el número de cortes que se han producido en dos periodos de tiempo: el año 2025 y los registrados desde el 1 de enero hasta el 5 de febrero de 2026. Respecto a los cortes registrados el año pasado ascienden a más de cincuenta lo que se traduce en más de 8 horas. Estos microcortes han ascendido proporcionalmente en lo que va de año porque ya son más de treinta los registrados superando las 24 horas en el cómputo general. La empresa distribuidora alude a la coincidencia de los cortes con situaciones meteorológicas adversas, pero desde el Consistorio se insiste en que no siempre ambas situaciones van de la mano.
Unos datos que han llevado al Ayuntamiento encabeza por Antonio Castillejo a interponer una reclamación oficial donde se puntualiza que «la singular ubicación geográfica de Santa Eufemia en una zona de «extremo de red» requiere de intervenciones que mejoren la calidad del servicio para evitar una discriminación territorial en el acceso a un servicio esencial». Además, se recuerda que la caída del suministro de electricidad afecta a la suspensión de comunicaciones como telefonía e internet, con «graves consecuencias para los servicios asistenciales». En este punto, se recoge que se está ante población de una elevada media de edad que depende de servicios de teleasistencia como el botón de auxilio quedando «aislados y a oscuras en sus domicilios». En la reclamación se indica también que esta situación se extiende a suministros vitales como respiradores y máquinas de oxígeno, impidiendo la retirada de fármacos o asistencia en el centro de salud por lo que «cada interrupción sin previo aviso supone un riesgo directo grave para la ciudadanía».
Del mismo modo, se recuerda que la principal actividad económica del territorio se centra en el sector primario donde los cortes de suministro también tienen incidencias porque las explotaciones se ven perjudicadas y se «puede comprometer» el bienestar animal y la viabilidad económica de las mismas. A la reclamación formal se le han sumado firmas de la ciudadanía -más de quinientas- que se han recogido para dar más fuerza a una reclamación que busca acabar con este problema que se extiende desde hace años.



No hay comentarios