La Delegación de Salud y Consumo de Córdoba ha levantado la prohibición temporal de baño en el embalse de La Colada, en el municipio tras confirmarse que «ya no existe riesgo para la salud pública». El encargado de comunicar esta decisión ah sido el delegado del Gobierno en Córdoba, Adolfo Molina, que ha explicado que la decisión se toma tras los últimos análisis remitidos por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, en los que se constata la desaparición de los niveles de riesgo asociados a la presencia de cianobacterias.
Según esos desinformes, los niveles se encuentran en «parámetros de vigilancia y no de alerta sanitaria», lo que permite recuperar el uso recreativo del embalse. La prohibición del baño en La Colada se remonta al año 2022 cuando se detectó una alteración en la calidad del agua por la presencia de cianobacterias potencialmente tóxicas para la salud.
Molina ha defendido la «transparencia» de la Junta de Andalucía y ha apuntado a que es la Confederación Hidrográfica del Guadiana la administración competente en la realización de los análisis del embalse y en la remisión de los datos a las autoridades sanitarias. A este respecto, ha asegurado que no tenía nuevos informes desde el 28 de julio del año pasado. «Hace pocos días se recibió una nueva analítica, en concreto el 22 de junio, y en ella se constata la desaparición de los niveles de riesgo», ha indicado Molina.



No hay comentarios