La Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía recomienda el uso de mascarillas en centros sanitarios y residencias de mayores, ya que la gripe se ha adelantado entre cuatro y siete semanas este año con respecto a los anteriores, según explicó el consejero Antonio Sanz. Andalucía ha anunciado que activará un plan de acción propio ante la gripe para proteger de forma especial a los más vulnerables tras participar el consejero en el pleno extraordinario del Consejo Interterritorial convocado para abordar un protocolo común de actuaciones en todo el territorio frente a la gripe y otros virus respiratorios.

En un comunicado, la Consejería de Sanidad ha informado de que Andalucía recomendará el uso de mascarillas en personal y usuarios de centros sanitarios (hospitales y centros de salud) y sociosanitarios (residencias de mayores, centros para personas con discapacidad, entre otros), tanto públicos como privados, como medida fundamental de prevención frente a la transmisión de infecciones respiratorias agudas. Además, pedirá a las direcciones de estos centros valorar la obligatoriedad del uso de mascarilla en sus planes de contingencia, en conformidad con la situación epidemiológica local.

También se contempla el refuerzo de acciones específicas para informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre los gestos que protegen contra la gripe tales como el uso de mascarilla, la higiene de manos, aireación de espacios cerrados y el aislamiento social, es decir, evitar el contacto con otras personas, sobre todo personas vulnerables. Los últimos datos registrados en Andalucía «reflejan que la positividad para el virus de la gripe ha aumentado con respecto a las dos últimas semanas, alcanzando el 21,6  por cierto, aunque Andalucía continúa por debajo del umbral epidémico».