La sección 3 de lo penal de la Audiencia Provincial de Córdoba ha desestimado el recurso presentado por la alcaldesa de Villaralto, Celia Valverde, contra el que fuera primer edil de la localidad, Ángel Moreno, y la gerente de la Fundación Virgen del Buensuceso, Mamen Pozón. El auto, que es firme, desestima el recurso de apelación presentado por Valverde contra el auto del 30 de enero de 2025 que dictó el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Pozoblanco y donde se acordó el sobreseimiento provisional de la causa al no apreciarse indicios de delito sin que se abriera, por tanto, proceso judicial. 

Tanto Ángel Moreno como Mamen Pozón fueron acusados de un supuesto delito de falsedad documental con motivo de la confección de las actas del patronato de la mencionada Fundación. El juzgado pozoalbense entendió, como se puede leer en el auto, que la falsedad «es inocua y no altera la verdad en el tráfico jurídico», además de señalar que no se constata «dónde reside el concreto perjuicio para la denunciante o terceros», según recoge el auto al que ha tenido acceso este periódico. 

Después de apoyarse en la jurisprudencia al respecto -sentencia del Tribunal Supremo de 12 de abril de 2012-, el magistrado de la Audiencia Provincial coincide con el auto emitido en primera instancia insistiendo en que «no queda clara la efectiva finalidad de las teóricas alteraciones y mutaciones documentales» por lo que desestima el recurso interpuesto por la alcaldesa de Villaralto con una resolución que es firme y que impone los gastos de las costas a la apelante. 

La también diputada socialista durante los dos primeros años de este mandato ha reaccionado a esta resolución a través de sus redes sociales poniendo de relieve los dos años de «lucha y desgaste». Además, incide en que «lo más indignante no es sólo la persecución personal, sino la utilización de recursos públicos para una causa que, a todas luces, responde más a un interés personal y político que a una verdadera búsqueda de justicia». 

Un tema en el que, de igual modo, ha incidido Ángel Moreno vía redes sociales criticando que se hayan gastado recursos públicos en una «causa sin fundamento».