La Diputación de Córdoba ha publicado la resolución provisional de la convocatoria de subvenciones para la conservación, restauración y rehabilitación del patrimonio histórico-artístico en la provincia. Una convocatoria en la que tres ayuntamientos de Los Pedroches –Añora, Dos Torres y Villanueva del Duque– han conseguido ayudas para este objetivo. 

Así, el Ayuntamiento de Añora recibirá 24.324,20 euros que destinará a la conservación y rehabilitación del puente de origen romano sobre el río Guadarramilla. El Consistorio sitúa esta actuación por encima de los 61.000 euros y solicitó a la entidad provincial algo más de 49.000. Los 33 puntos que ha obtenido en el proceso fijan la cantidad finalmente otorgada. 

Por su parte, el Ayuntamiento de Dos Torres quiere recuperar y acondicionar la antigua ermita de San Roque de Torrefranca, una ermita que fue localizada por Antonio Merino, como explicó en su blog Solienses en agosto de 2024. Ahora, el Consistorio pondrá su esfuerzos en recuperar esta ermita. Para ello, percibirá de la Diputación provincial 15.479,04 euros, aunque el presupuesto final se sitúa por encima de los 62.000 euros. 

Las ayudas para la comarca se cierran con la conseguida por el Ayuntamiento de Villanueva del Duque para la restauración del pavimento del puente romano de la dehesa. Con un presupuesto total de 40.0000 euros, el Consistorio solicitó a la diputación provincial 32.000 euros consiguiendo que la ayuda sea de 21.375,82 euros.