Fundación PRODE vuelve a impulsar, a través de su proyecto El Dehesafío, la campaña de instalación de nidales en la comarca de Los Pedroches. Esta actuación busca favorecer la presencia de depredadores naturales en la dehesa, facilitando su reproducción y contribuyendo al equilibrio del ecosistema. La actuación sea realiza por cuatro año consecutivo. 

En el desarrollo de esta campaña está prevista la colocación de hasta 10 nidales por finca, destinados a pequeñas aves como carboneros, herrerillos y gorriones comunes. Esta iniciativa tiene como finalidad reforzar las condiciones de hábitat de estas especies, fundamentales para el control natural de plagas y la conservación del ecosistema de la dehesa. 

Con el fin de favorecer la implicación de propietarios y ganaderos, el proyecto El Dehesafío asumirá el 50 por ciento del coste de las primeras 150 unidades. De esta forma, las primeras 15 solicitudes aceptadas tendrán un coste de 75 euros, mientras que el resto de las peticiones se fijará en 150 euros. La instalación y el mantenimiento de los nidales correrán a cargo de la finca colaboradora, que contará además con una guía orientativa sobre su correcta colocación, conservación y seguimiento de la ocupación. 

Las personas propietarias de fincas que deseen participar en esta campaña pueden formalizar su inscripción mediante el formulario disponible en: https://eldehesafio.com/campanas/. La Fundación PRODE destaca que «mediante esta iniciativa reforzamos nuestro compromiso con la conservación de la dehesa y el desarrollo sostenible de la comarca, impulsando acciones que promueven la biodiversidad y la inclusión laboral de personas con discapacidad».