El relevo en la presidencia de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches ya es un hecho. En pleno de carácter extraordinario y urgente celebrado en la tarde del 18 de diciembre, se ha hecho efectiva la dimisión de Santiago Cabello y la toma de posesión de la nueva presidenta, Celia Valverde. La presidencia viaja de esta forma de la alcaldía pozoalbense a la de Villaralto. 

El pleno, una vez votada la urgencia, tomó conocimiento de la renuncia y, posteriormente, se produjo la elección del nuevo presidente. Celia Valverde fue la única persona que se ha presentado a ocupar el cargo y, posteriormente, a mano alzada se produjo la votación con el resultado de 18 votos a favor, la mayoría absoluta del número legal de miembros, y 8 abstenciones. 

Posteriormente, Celia Valverde tomó posesión jurando el cargo llegando el momento de los discursos. El primero fue el del presidente saliente, Santiago Cabello, que siguió la línea de su comunicado en el día de ayer asegurando que durante su mandato se han conseguido «muchos hitos» en momentos complejos señalando la falta de agua como el más señalado en este capítulo. Del mismo modo, agradeció a los trabajadores de la Mancomunidad y deseó suerte a la nueva presidenta. Faltó el abrazo entre ambos en el momento del intercambio de puestos. 

Por parte del PSOE tomó en primer lugar la palabra el alcalde de El Viso, Juan Díaz, que catalogó de «total fracaso» la gestión realizada por el presidente saliente. «Estos años se vive del Plan de Turismo Sostenible porque no hay otra cosa, un plan que se consiguió con el anterior presidente», aseguró señalando la necesidad de unión para trabajar por el futuro de Los Pedroches que pasa por la calidad del agua, la autovía, la mejora del sector sanitario y educativo en la comarca, según su visión. 

Unas palabras que fueron afeadas por varios representantes del PP por entender que «no era el momento de hacer política». El más contundente fue el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, que defendió que «se están gestionando tres millones de euros, algo que no se ha hecho nunca y eso es un volumen de trabajo importante para los trabajadores, para el presidente y el vicepresidente». Además, resaltó que la elección de Celia Valverde no ha sido ninguna imposición, sino que es una cuestión consensuada entre el grupo del PP. 

También intervinieron Jesús Fernández (El Guijo), Manuel Torres (Dos Torres), José Luis Cabrera (Alcaracejos) e Isaac Reyes (Villanueva de Córdoba) abogando por una Mancomunidad participativo y por un trabajo conjunto. Ya por último, tomó la palabra Celia Valverde. En su discurso abogó por la unidad, por dejar «las diferencias fuera porque tenemos que luchar por la comarca de Los Pedroches. Os pido colaboración, todos queremos a nuestros municipios y tenemos que luchar todos juntos aunque haya discrepancias». Finalmente, se ha puesto a disposición de todos los alcaldes y concejales. Además, avanzó a este periódico que quiere continuidad en la vicepresidencia, es decir, que siga ostentándola Jesús Fernández.