La provincia cordobesa se convirtió desde este sábado en la protagonista absoluta de la edición 2026 de la Ruta del Sol o, lo que es lo mismo, la Vuelta Ciclista a Andalucía. La cuarta etapa de la carrera unió en un recorrido total de 166 kilómetros las localidades de Montoro y Pozoblanco, donde se impuso al sprint el ciclista belga Tom Crabbe, del modesto Flanders Baloise.
Crabbe fue el primero en la meta tras un total de 3 horas, 50 minutos y 2 segundos de competición, que no lograron disgregar al gran pelotón. Se impuso al noruego Soren Waerenskjlod, del Uno-X Mobility, y al galo Sandy Dujardin (TotalEnergies). El español del Cofidis Álex Aranburu hizo cuarto en la llegada masiva.
Esta cuarta etapa de la ronda, tras la que sigue líder el vallisoletano Iván Romeo (Movistar), tuvo en el Alto de Españares, de segunda categoría, la única dificultad montañosa. Tras pasar por Venta del Charco, localidades como Cardeña, Villanueva de Córdoba, con meta volante, Torrecampo, El Guijo, Pedroche, Dos Torres y Añora, además de Pozoblanco, disfrutaron del paso de los ciclistas. Geoffrey Bouchard (TotalEnergies), Nil Gimeno (Kern Pharma) y Luca Cretti (MBH Bank-CSB Teleco-Fort) protagonizaron la escapada del día, luego neutralizada.
Mañana, final en Lucena
El trazado por el corazón de Los Pedroches tuvo el atractivo del ‘Kilómetro de Oro’, una lucha por las bonificaciones con tres sprints consecurtivos. Jon Barrenetxea (Movistar), Romain Gregoire (Groupama-FDJ United) y Tom Pidcock (Pinarello-Q36.5) se llevaron el premio. Aunque el de verdad fue para Tom Crabbe, muy potente en la recta final en Pozoblanco.
La gran ronda autonómica por etapas se cerrará este domingo. La caravana ciclista partirá de La Roda de Andalucía y tras 167,8 kiómetros Lucena, con un circuito final, será el final de la etapa. Antes habrá lucha sin cuartel por ser protagonista y más tarde, con un doble paso a un alto de tercera categoría, el de la Primera Cruz, se dará la batalla por el triunfo absoluto. Romeo tiene siete segundos de ventaja con respecto al noruego Andreas Leknessund, del Uno-X Mobility, y 50 a Christophe Laporte, francés del Visma-Lease a Bike.



No hay comentarios