- El caso ha sido destapado por ABC y el edil ha negado a Diario Córdoba que se trate de una trabajadora del Ayuntamiento
(Actualizado 19:05 horas). La dirección provincial del PSOE ha confirmado que el alcalde de Belalcázar, Francisco Luis Fernández, va a renunciar de «manera inmediata» a todos su cargos orgánicos e institucionales tras las informes aparecidas en diversos medios de comunicación sobre un presunto caso de abuso sexual. Según el PSOE provincial, esta renuncia llega después de la petición de renuncia a la militancia y a los propios cargos institucionales.
Este paso llega después de que hoy viernes se haya conocido el contenido de unos mensajes que el primer edil habría mandado una mujer, supuesta trabajadora del Ayuntamiento, vía whatsapp. Los mensajes, de índole sexual, han sido publicados por ABC y los mismos corresponden a varios meses del año 2023 y también de 2024. El alcalde ha declarado a Diario Córdoba asegurando que la receptora de los mensajes no era trabajadora del Ayuntamiento y ha suscrito esos mensajes al «ámbito privado».
En los mensajes publicados, se observa una primera respuesta de la mujer que invita al primer edil a «dejarse de gilipolleces» eludiendo el contacto que solicita Fernández. Además de las expresiones soeces y de carácter sexual que se mantienen durante la conversación, la mayor parte unilateral según los mensajes publicados, también aparecen invitaciones al propio Consistorio con expresiones como «estoy solito en el ayunta».
La versión del ya ex alcalde
Al mismo tiempo que el PSOE comunicaba la dimisión del ya ex alcalde de Belalcázar ha remitido a los medios la carta donde Fernández tomaba la decisión de renunciar a la alcaldía y solicitar la baja como militante. «Esta decisión viene motivada por la reciente publicación de conversaciones y de imágenes en diversos medios de comunicación. Si bien quiero dejar claro que en ningún momento mis palabras y actitudes fueron de carácter acosador, reconozco que esas conversaciones fueron inapropiadas y no se ajustan al comportamiento que, como alcalde, debo demostrar en todo momento. Lamento profundamente el haber cometido este error de juicio», explica.
Del mismo modo, asegura que «las conversaciones no fueron dirigidas a ninguna trabajadora del Ayuntamiento, sino que fueron una conversación fuera de lugar, una falta de respeto a la que no le di la importancia que debería haber tenido en su momento. Me duele ver que mis actos puedan haber causado confusión o malestar, y asumo toda la responsabilidad por ello». «Quiero pedir disculpas sinceramente a todas las personas que se hayan sentido ofendidas por esta situación, así como a los vecinos y vecinas de Belalcázar. Soy plenamente consciente de que el respeto y la integridad son valores esenciales en cualquier cargo público, y reconozco que no he estado a la altura de las expectativas que la ciudadanía tiene de su alcalde», prosigue.
Por último, asegura que esta renuncia viene a avanzar en el cambio de liderazgo en la localidad y que se marcha «con la tranquilidad de que mi error no influirá en la labor de quienes seguirán al frente del Ayuntamiento».
Relevo
Tras la renuncia a sus cargos toca esperar para conocer quién será el nuevo alcalde de Belalcázar. De momento, ya hubo cambios en la secretaría general del partido en la localidad tras designar a David Guerrero como nuevo secretario local. Guerrero es en la actualidad concejal de Juventud y Participación Ciudadana.




No hay comentarios