No pasa por su mejor momento el certamen de carnaval de Pozoblanco, pero hay quien hace todo lo posible por mantenerlo vivo. Y ahí están Los Chunguitos y Los Batallitas, las dos agrupaciones que este año han conseguido armar su grupo y su repertorio para presentarse en ‘El Silo’, a pesar de todo, porque según denunció la segunda de las agrupaciones «lo han intentado impedir». Pero ahí estuvieron los chirigoteros tirando de humor para hacer frente a lo artificioso de la inteligencia y a aquellos que «le echan tierra». Fue el preludio de que el carnaval llegaría con crítica y llegó. 

Abrió el certamen la chirigota ‘Ya lo sabÍA’, la propuesta de Los Chunguitos que arrancó su actuación con la mítica música de la comparsa ‘Caleta’ de Antonio Martín, unos acordes que permitieron al público irse metiendo en un tipo que en el primero de sus pasodobles dejó claro que la partida se está perdiendo imponiéndose lo artificial a la inteligencia. La segunda letra miró a la política internacional con Trump como blanco de las críticas, pero también a quienes le respaldan. 

Fue en los cuplés donde llegó la parte más localista con una fórmula muy IA, es decir, lanzar una pregunta y esperar respuesta. El periodista Emilio Gómez, el presentador Jorge Javier Vázquez, la coronación de la Virgen de Luna o los votantes de Vox fueron protagonistas en una tanda de cuplés que tuvo en esas preguntas el mercado de abastos o la residencia de Pozoblanco con una respuesta clara: no preguntas más tonterías. El popurrí permitió seguir tirando de un tipo que da bastante juego a la agrupación. 

Tomó el relevo en el certamen celebrado en la noche del sábado otra de las agrupaciones históricas de Pozoblanco, ‘Los Batallitas’, que este año defienden ‘Aquí cal y después gloria’, unos polifacéticos ‘enterraores’ que afilan sus palas desde los primeros compases cuando en su presentación defienden que el carnaval puede no gustar, pero piden que «no me eches tierra encima». Interesante los pasodobles de la chirigota que hizo aquello de lo que también se espera del carnaval, periodismo cantado, y aquí hubo para el caso de los cribados del cáncer de mama con la carta a una mujer para un mamografía que llega cuando ya está fallecida y para el alcalde de Pozoblanco. Durísima la letra de un pasodoble para el primer edil donde la chirigota denunció vetos a periodistas y aseguró que «en aparentar para la foto y posar se ha hecho usted un experto para tapar la puta realidad que vive nuestro pueblo, que se acaba Navidad y se acaban los comercios y si el centro está como está, Los Llanos ni nombrarlos y si no cuadra con un concejal lo quita y toma usted el mando«. Un repaso que acabó señalando una feria que va hacia «atrás», una residencia que no está y contratos laborales que van a juicio, para rematar el pasodoble señalando que la mayoría absoluta dada por el pueblo está siendo utilizada para gobernar «como un cortijo, su cortijo»

«Viaje con nosotros hasta el más allá, viaje con nosotros este carnaval y disfrute, que con cuplés y estribillos los entierros molan más», así arranca este año la tanda de cuplés de ‘Los Batallitas’.  Cuplés que también de temas locales con los baches de la redonda o la ya mítica pugna entre Santiago Cabello y Gerardo Arévalo, esta vez a cuenta del famoso móvil. No se escapó la política nacional de los cuplés de la agrupación con críticas a Pedro Sánchez y el rey emérito. 

La escasez de grupos locales hizo que este año el certamen se viera reforzado con la actuación de la chirigota de Rota, dirigida por Antoñito Molina, que avanzó hasta los cuartos de final del COAC 2026. Fue el cierre de la noche. Ahora, como siempre, las coplas pasan a la calle y la primera cita llega hoy domingo a partir de las 13:30 horas en el parque San Juan Bosco.