- Entre las propuestas, se lanza una muestra de villancicos digitales donde se valorará la originalidad o la creatividad
El FolkPozoblanco es cosa del verano, pero el periodo navideño va de la mano con la música tradicional a través de los villancicos y, por eso, el Folk tendrá su hueco en este mes de diciembre. Y lo tendrá a través de tres propuestas: un taller de villancicos, un concierto y una muestra de villancicos digitales destinado a niños y niñas de hasta 12 años.
Esta última propuesta, la más novedosa, nace como una adaptación a los nuevos tiempos y con el ánimo de que los villancicos del acervo español o de Los Pedroches sean protagonistas durante estos días. Para ello, se lanza una muestra en la que podrán participar de manera individual o colectiva niños y niñas de hasta 12 años. Para ello, tendrán que grabar vídeos cantando el villancico elegido y será la organización quien suba esos vídeos a redes sociales -con los pertinentes permisos de padres, madres o tutores-. Se valorarán cuestiones como la originalidad, la creatividad o el vestuario.
«El villancico que más me gustas tenga en las redes sociales recibirá un premio y nosotros, como organización, daremos otros», explica a este periódico José María Sánchez, director del FolkPozoblanco. Un premio muy especial ya que consistirá en instrumentos hechos a manos por Julio Arribas, un vallisoletano que lleva más de cuatro décadas fabricando y reparando instrumentos musicales del folclore castellano y español.
La fecha límite para la entrega de vídeos es el 21 de diciembre y las bases se pueden consultar en www.folkpozoblanco.org. Los responsables del festival han visitado los centros educativos para trasladar esta idea, ya que también está permitida la participación colectiva.
Concierto y taller
Además de esta iniciativa, desde unos días se viene impartiendo un taller de villancicos con mujeres de las asociaciones de La Calzá del Barrio y de San Gregorio, un taller pensado para «el aprendizaje, para la divulgación, para entablar conversaciones y conocernos entre asociaciones», explica José María Sánchez. Los resultados de ese taller podrán verse en el concierto del día 12 en el Teatro ‘El Silo’, una cita que contará con Aliara y también con el Coro de Voces Blancas del colegio ‘La Inmaculada’ de Pozoblanco.



No hay comentarios