El grupo municipal de Izquierda Unida también se sumará a la presentación de mociones en el pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco correspondiente al mes de enero con una que buscará un acuerdo para la adquisición de un camión de autoescala para el parque de bomberos de la localidad.
Según la moción facilitada por IU, el Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales de Pozoblanco aprobado el pasado 29 de julio de 2025 recoge que el parque de bomberos de Pozoblanco dispone de 20 bomberos y 5 vehículos de autobomba. La moción refleja que de ese conjunto de recursos humanos y materiales desaparece la autoescala, matriculada en 1990, inoperativa y fuera de servicio desde noviembre de 2024.
«A pesar de que el parque comarcal de Pozoblanco lleva sin servicio de autoescala más de un año, en la última licitación del Consorcio Provincial no se contempla la adquisición de una autoescala para el mismo», prosigue el texto de la moción añadiendo que «los vehículos con autoescala son una herramienta imprescindible para el cuerpo de bomberos, en el ejercicio de sus intervenciones en altura de rescate, así como para la extinción de incendios».
Además, se precisa que ante un posible incendio en edificios con varios pisos de altura la ausencia de un camión con autoescala, menoscaba la rapidez y agilidad de respuesta en caso de emergencia, puesto que el vehículo más cercano que cumple con estas características, se encuentra a más de 43 kilómetros de Pozoblanco y 63 de Villanueva de Córdoba». Es por ello que los acuerdos planteados instan al Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios y Protección Civil de Córdoba y a la Diputación de Córdoba a que doten al parque comarcal de Pozoblanco, «a la mayor brevedad posible», de un camión con autoescala automática con una longitud de trabajo de 27 metros de similares características a las dotadas a los parques comarcales de Palma del Río y Peñarroya-Pueblonuevo.


No hay comentarios