El IES Antonio María Calero desarrolla durante el presente curso escolar el programa ‘Bioeduca: innovación y transferencia de conocimiento en el sector biotecnológico andaluz’, un proyecto que integra elementos tecnológicos de vanguardia y una estructura organizativa colaborativa que ha conectado con éxito a centros de Formación Profesional con empresas punteras del sector biotecnológico andaluz. En el programa ha participado activamente 131 estudiantes de los ciclos de grado superior en Laboratorio Clínico y Biomédico y Anatomía Patológica y Citodiagnóstico pertenecientes a los institutos Antonio María Calero de Pozoblanco, La Fuensanta de Córdoba y Juan de Aréjula de Lucena.
Durante el proyecto, el alumnado trabaja con técnicas actualizadas como la extracción y purificación de ácidos nucleicos, clonación génica o análisis de proteínas. Estas prácticas se realizan tanto en las instalaciones de las empresas colaboradoras como en los laboratorios de los centros educativos, utilizando equipamiento especializado que garantiza una verdadera transferencia de conocimiento tecnológico.
Uno de los pilares fundamentales de Bioeduca ha sido potenciar la adquisición de competencias técnicas actualizadas que estén alineadas con las demandas reales del mercado laboral biotecnológico. Además, la utilización de kits educativos de bajo coste, diseñados conjuntamente por las empresas y el profesorado, ha fomentado en el alumnado el rigor técnico, la autonomía y el cumplimiento estricto de los protocolos normalizados de trabajo que encontrarán en su futuro laboral. El proyecto no se limita al aprendizaje técnico. También impulsa habilidades transversales decisivas para la empleabilidad, como el trabajo en equipo, la comunicación científica o la capacidad de adaptación a entornos tecnológicos cambiantes.
Para conocer el avance de este programa colaborativo, el centro recibió ayer lunes la visita del secretario general de Formación Profesional, Florentino Santos, y el delegado territorial de Educación, Diego Copé, que estuvieron acompañados por el alcalde del municipio, Santiago Cabello, y responsables del centro. Santos destacó que «por primera vez se ponen en marcha estos proyectos colaborativos, que suponen un cambio significativo en el paradigma de trabajo de la FP, al fomentar una estrecha colaboración entre centros educativos de distintas provincias y el sector empresarial».
Igualmente, el secretario general de FP ha destacado que está abierto el periodo de solicitud para poner en marcha nuevos proyectos de innovación en FP, convocatoria que duplica el presupuesto para estos proyectos, ya que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional destinará 2,2 millones de euros a proyectos colaborativos de innovación entre centros públicos andaluces de Formación Profesional y empresas del entorno productivo. La presentación de solicitudes deberá realizarse de forma telemática a través del Sistema de Información Séneca hasta el 24 de febrero.



No hay comentarios