El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba acogió ayer 22 de enero una nueva sesión plenaria que se solventó con el acuerdo de las dos formaciones políticas con representación, PSOE y PP, para cuestiones fundamentales para la localidad. La primera de ellas tiene que ver con la circunvalación sur de Villanueva de Córdoba, un proyecto al que no se quiere renunciar, mientras que la segunda da un paso necesario administrativamente para otro anhelo del municipio: la puesta en marcha del matadero municipal.
Respecto a la primera cuestión, se aprobó una moción de carácter institucional para que el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) incorpore la circulación sur del municipio jarote, ya que hasta la fecha el proyecto está fuera de ese documento pero el periodo de alegaciones está abierto hasta el 22 de febrero. Durante la sesión plenaria se recordó que la conexión entre la A-424 y la A-421 requirió de un trazado alternativo que afecta a las calles Industria, Luna, Ronda del Calvario, Sur y San Antonio y que en la actualidad imposibilita la normal utilización de estas calles por la gran incidencia de tráfico pesado y masivo.
Un problema que se ha visto intensificado estos días con el paso continuo de autobuses ante el plan alternativo establecido tras la suspensión de las conexiones entre Andalucía y Madrid por el accidente ferroviario de Adamuz. Ambos partidos estuvieron de acuerdo en «pelear» una actuación que se considera de vital importancia para la localidad y a la que se animó a sumarse a asociaciones y ciudadanía para incrementar el número de alegaciones.
Matadero municipal
Otra de las cuestiones que se abordó en el pleno fue el acuerdo definitivo para la resolución contractual de la concesión del servicio público del matadero de la localidad después de desestimar las alegaciones del actual concesionario y de contar con el visto bueno del Consejo Consultivo de Andalucía. Ambas formaciones políticas hicieron un recorrido por la cronología de un tema que viene ocupando mucho espacio en la actualidad jarota desde hace años y al que no se le acaba de encontrar solución. Con el punto y final a la relación contractual el Ayuntamiento podría iniciar un nuevo proceso de licitación para intentar poner en marcha la infraestructura.
Durante la sesión también se aprobó un convenio para formalizar la encomienda de gestión del Ministerio del Interior al Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba para la ejecución de obras de reforma y rehabilitación de la casa-cuartel de la Guardia Civil de titularidad estatal radicada en el municipio en el marco del Programa de Fomento de Empleo Agrario. Un convenio que es necesario mantener en vigor pero que no implica que se vayan a realizar actuaciones en este ámbito por el momento.


No hay comentarios