El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Pozoblanco presentará en el pleno ordinario del próximo 27 de enero una moción para la defensa de un servicio ferroviario «justo, accesible, seguro y digno» en la estación de AVE de Villanueva de Córdoba–Los Pedroches, «una infraestructura estratégica para la movilidad y la cohesión territorial del norte de la provincia».
El presidente del PP local, Santiago Cabello, recuerda que la estación de Villanueva de Córdoba–Los Pedroches es una infraestructura clave para el acceso a empleo, formación y servicios, así como para el desarrollo económico del territorio y la lucha contra la despoblación. Sin embargo, «en los últimos meses se han producido diversas circunstancias que están reduciendo su utilidad real y generando un agravio comparativo respecto a otras estaciones del entorno», asegura.
En la moción se detalla que la primera de ellas es la detección de deficiencias de mantenimiento y confort en las instalaciones (como filtraciones o condiciones térmicas inadecuadas en sala de espera), que deben ser atendidas para garantizar un servicio digno a los usuarios y acorde a una infraestructura de estas características.
«Sumado a ello, se destacan las diferencias tarifarias significativas en los billetes con origen o destino Villanueva de Córdoba–Los Pedroches frente a Córdoba capital, a pesar de tratarse de trayectos más cortos, así como el incremento del precio del billete entre Villanueva y Córdoba, que afecta especialmente a usuarios frecuentes por motivos laborales o educativos. A ello se suma la supresión de horarios en franjas de alta demanda, especialmente a primera hora de la mañana, y las deficiencias de mantenimiento y confort detectadas en las instalaciones de la estación», prosiguen los populares en la moción.
Además, la moción incorpora de manera expresa la necesidad de reforzar la seguridad y el mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura ferroviaria, instando a ADIF y Renfe a elaborar e implantar planes específicos de detección y seguimiento de puntos críticos, actualizar protocolos de seguridad y garantizar una dotación adecuada de recursos técnicos y humanos, acorde a los estándares de la red ferroviaria nacional, así como a ejecutar las inversiones necesarias y acordes a la envergadura de la red ferroviaria nacional.
El Partido Popular de Pozoblanco también pone en valor el papel estratégico de la estación como nodo de alta velocidad en el corredor Madrid–Andalucía y reclama una mejor información y atención al viajero, el impulso de conexiones coordinadas por carretera que faciliten el acceso desde distintos municipios y la inclusión expresa de esta estación en los planes de contingencia ante incidencias relevantes, garantizando alternativas razonables para los usuarios.
Con esta moción, el grupo popular insta al Gobierno de España, al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a ADIF y a Renfe a adoptar medidas concretas y urgentes para garantizar un servicio ferroviario seguro, justo y de calidad, defendiendo los intereses de Pozoblanco y de toda la comarca de Los Pedroches en igualdad de condiciones con el resto del territorio.


No hay comentarios