El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Pozoblanco presentará en el próximo pleno una moción para instar al Gobierno de España a incluir en la planificación de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2025-2030 las inversiones necesarias para el norte de la provincia de Córdoba, especialmente en las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato. 

Los populares argumentan en su moción que esta iniciativa responde al «grave déficit histórico en infraestructuras eléctricas que sufre la zona norte de Córdoba» lo que «limita el desarrollo industrial, impide aprovechar el enorme potencial en energías renovables y frena la llegada de inversiones y empleo de calidad».

«El norte de Córdoba no puede seguir siendo el gran olvidado de las inversiones del Gobierno central. Llevamos años reclamando una red eléctrica acorde con nuestro potencial y una vez más hemos sido excluidos de la planificación estatal», denuncian los populares. «No pedimos privilegios, pedimos justicia territorial y las mismas oportunidades que el resto de comarcas españolas», añaden.

La moción recuerda que la provincia de Córdoba quedó nuevamente fuera del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica presentado el pasado 9 de octubre de 2025 por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que solo incluye actuaciones heredadas del plan vigente 2021-2026. Con ello, se pospone cualquier inversión en la zona norte más allá del año 2030 y se demuestran como falsas las promesas que hizo la ministra el pasado mes de abril.

«Esta exclusión constituye una discriminación territorial en toda regla», señalan los populares. «Mientras otras zonas del país avanzan hacia un modelo energético más sostenible y equilibrado, Los Pedroches y el Guadiato siguen sin contar con las infraestructuras básicas que permitan su crecimiento industrial y económico», aducen.

El Grupo Popular propone que el Ayuntamiento de Pozoblanco inste al Ministerio a incluir en la planificación eléctrica las actuaciones prioritarias propuestas por la Junta de Andalucía, entre ellas nuevas subestaciones de 400 kV en Peñarroya y Lancha, conectadas mediante doble circuito a la subestación Maguilla (Extremadura), así como la creación de un nuevo eje estructural de 400 kV Villanueva del Rey (Sevilla) – Lancha (Córdoba) – Guadame (Jaén) – Manzanares (Castilla-La Mancha).

También destacan la importancia de que «todas las administraciones y fuerzas políticas actúen con unidad y responsabilidad» en esta reivindicación. «Este no es un asunto de siglas, sino de futuro y de justicia. Desde Pozoblanco queremos sumar fuerzas con la Junta de Andalucía, la Diputación y los municipios del norte para defender una infraestructura eléctrica moderna, suficiente y equilibrada que nos permita crecer y generar oportunidades para nuestros vecinos», indican.