La decisión de Santiago Cabello, alcalde de Pozoblanco, de renunciar a la presidencia de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches sigue generando reacciones. Después de conocerse que Celia Valverde -alcaldesa de Villaralto- será su sucesora, ahora han sido los socialistas de la comarca los que se han pronunciado. Lo han hecho a través de una nota de prensa en la que tachan de «excusas» las razones aportadas por Cabello para argumentar su salida y ciñen la misma a una «falta de confianza, incluso entre sus propios compañeros» y a una «nefasta gestión». 

Los socialistas defienden que «la renuncia de Santiago Cabello no responde a un ejercicio de responsabilidad institucional, sino a una falta  total de confianza por parte de sus propios compañeros y a una gestión claramente fallida al frente de la entidad supramunicipal». «Su salida se produce porque su gestión ha sido nefasta, porque la Mancomunidad se ha visto sumida en una parálisis sin precedentes y porque ni siquiera dentro de su propio espacio político ha contado con el respaldo necesario para continuar», explican los socialistas. 

Del mismo modo, defienden que «no es casualidad» que por primera vez en la historia se produzca la renuncia de un presidente sin haber cumplido el mandato. Se trata de «un hecho absolutamente excepcional que deja en evidencia el fracaso del Partido Popular en su primera oportunidad real de gestionar esta institución, tras más de 30 años de gobiernos socialistas», apuntan. Por otro lado, el PSOE comarcal resalta que durante la gestión de Cabello la Mancomunidad «ha sufrido dejación de funciones, ausencia de liderazgo y falta de proyecto comarcal, perdiendo protagonismo y capacidad de coordinación entre los ayuntamientos». 

Por último, el PSOE critica que Cabello se «apropie» de proyectos heredados y señala que en la inyección económica de siete millones que se han conseguido dentro del Plan de Actuación Integrado «Área Urbana Funcional Pozoblanco‐Los Pedroches» es la Diputación de Córdoba la administración tramitada. Hay que recordar que la planificación de estos proyectos también creó discrepancias por el reparto inicial de fondos.