• Los socialistas denuncian «apagón informativo» y también falta de convocatoria de plenos de carácter ordinario  

 

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Torrecampo ha exigido al equipo de gobierno (PP) el «cese inmediato de su estrategia de opacidad institucional». Los socialistas denuncian que el alcalde de la localidad está sustituyendo los plenos ordinarios por sesiones extraordinarias evitando, de esta forma, el apartado de ruegos y preguntas, es decir, la fiscalización de la oposición. 

El PSOE defiende que desde julio de 2023 se deberían haber celebrado quince plenos de carácter ordinario -acordados en el pleno de constitución para el último miércoles de los meses impares- pero únicamente se habrían celebrado cinco. A estos cinco plenos ordinarios habría que sumar siete sesiones extraordinarias, cuatro de ellas tramitadas por vía de urgencia, según apuntan los socialistas. 

«Al priorizar las sesiones extraordinarias, se eliminan por sistema los puntos de ruegos y preguntas e informes de alcaldía», denuncia el grupo municipal socialista. «No es casualidad, es una estrategia deliberada para evitar dar explicaciones», afirma Francisca Alamillo, portavoz del PSOE, que añade que «al convocar de esta forma, el Partido Popular impide que traslademos las quejas reales de los vecinos sobre el estado del municipio y evita la fiscalización de su gestión». 

Apagón digital

No es la única denuncia realizada por el PSOE ya que también apunta que no se han publicado las actas de los plenos ordinarios posteriores a junio de 2024, además de que «existe una ausencia total de las actas de las Juntas de Gobierno Local, órgano donde se aprueban las contrataciones y gastos principales del municipio». Por último, el PSOE asegura que «los concejales sufren un bloqueo directo en su labor diaria con silencios administrativos y retrasos injustificados ante las solicitudes de información presentadas por registro».