• Además, se cuestiona qué ocurrirá ahora con la adjudicación del proyecto de conexión de La Colada tras la anunciada modificación 

 

Rafael Villarreal y Esteban Morales, diputados socialistas en la Diputación provincial, han presentado hoy lunes en Pozoblanco la moción que llevará su grupo al seno de la institución provincial. Una moción en la que se solicita a la Junta de Andalucía que ayude económicamente a las explotaciones ganaderas para afrontar la legislación en tratamiento de los residuos ganaderos y poder hacer más sostenibles a las ganaderías. 

Villarreal ha defendido que «los ganaderos están haciendo su trabajo» pero ha señalado los «altos costes» que implican el tratamiento y el transporte de los residuos lo que «está poniendo al límite a muchas explotaciones familiares». Para el socialista, estas ayudas son necesarias porque «apoyan a un sector fundamental en la comarca de Los Pedroches, no únicamente por la generación de empleo y riqueza, sino porque ayuda a fijar población». 

Por su parte, Esteban Morales ha indicado que «la Junta debe aprovechar los fondos europeos que recibe para ayudar a los ganaderos en esta vía», además de instar a la Administración andaluza a utilizar sus propios presupuestos ya que «como se encargan de decir son los más altos de la historia». 

La Colada

El portavoz de los socialistas en la Diputación también ha abordado las últimas noticias que hacen referencia a que la Junta variará el proyecto de conexión entre La Colada y Sierra Boyera para conseguir el informe positivo de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. A este respecto, Morales ha apuntado que «es una buena noticia que rectifique porque es algo que ya se le advirtió en 2023, había que adaptar ese proyecto porque la conexión que había hecho el Gobierno de España era sólida y no provisional». 

Además, Esteban Morales se ha preguntado por lo que «ocurrirá ahora con la adjudicación, quién va a asumir la responsabilidad de haber adjudicado un proyecto de 9 millones de euros a los que ahora hay que restar la parte de ejecución que ya está realizada. Esa será una pregunta que habrá que hacer a la Junta».