La puesta en marcha del antiguo aeródromo militar de Hinojosa del Duque como base para la lucha contra incendios sigue su curso. Después de que el pleno de la localidad aprobara el proyecto de actuación, la Diputación de Córdoba ha concedido una subvención de 125.000 euros para el proyecto de mejora y ampliación del aeródromo. El presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, que se desplazó hasta la zona para dar a conocer los detalles del proyecto, afirmó que «va a ser una palanca de transformación de la zona en muy poco tiempo; es un tema que me ilusiona porque es el camino para transformar e industrializar la provincia de Córdoba y una oportunidad histórica para Los Pedroches porque cambiamos el modelo y la base tecnológica de nuestra tierra».
El máximo representante de la Diputación hizo hincapié en que «esto será un complejo aeronáutico muy importante que contemplará tres actuaciones; primero, una base para la lucha contra incendios por su situación estratégica, cubriendo Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía; en segundo lugar, es una base de operaciones para empresas de servicios aeronáuticos y también para empresas logísticas, con lo que supone como complemento para la BLET. Y, además, el complejo también contempla una escuela de pilotos con lo cual nos abrimos a la formación profesional».
Fuentes, apuntó que la idea es que la obra empiece en enero y la pista esté operativa en abril, concluyó su intervención agradeciendo al Ayuntamiento de Hinojosa la cesión del terreno del campo de aviación y ahondó en que «la aportación que damos a conocer no es un punto y final sino el primer paso de un camino compartido entre instituciones, empresas y ciudadanía».
Datos del proyecto
Con la mejora de las instalaciones se pretende la certificación como aeródromo de uso restringido dedicado a servir de base en la lucha contra incendios para el Miniserio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (cubriendo Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura) y el INFOCA (zona norte y centro de la provincia de Córdoba).
Además, podrá ser base de operaciones, mantenimiento y hangaraje de aeronaves de la compañía Air Attack y funcionar como escuela de vuelo de pilotos, incluyendo entrenamiento y cualificación de pilotos para actividades forestales.
El proyecto contempla como elementos principales una pista de asfalto de 1.400 metros de largo y 23 de ancho con dos zonas de giro en sus extremos (será construida sobre la pista principal deL antiguo aeródromo). Esta longitud de pista permite la operación de otros aviones de extinción de incendios anfibios que pueden realizar sus labores de carga en embalses cercanos.
También contempla una zona habilitada para hangares y zonas de servicio de 15.900 metros cuadrados, donde se van a construir dos hangares de 800 m² y 650 m² cada uno; una plataforma de hormigón de hasta 59.000 metros cuadrados en su máximo desarrollo, el cerramiento perimetral de la zona con valla cinegética, dos depósitos de combustibles para el uso de las aeronaves y dos construcciones de 450 m² en total para alojamiento de pilotos y centro de coordinación de operaciones.
El aeródromo se suministrará con placas solares y acumuladores soportados por un grupo electrógeno en caso de falta de suministro. Las operaciones serán únicamente diurnas y el periodo de actividad será todo el año, con especial actividad durante la campaña de incendios. Se estiman 3.500 operaciones anuales de media hasta un máximo de 4.000 de aviones Air Tractor modelo AT-802/A (para la extinción de incendios forestales) y aviones de escuela para entrenamiento de tripulaciones.
No hay comentarios