El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba ha iniciado una campaña para que la circunvalación sur del municipio sea incluida en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), publicado por la Junta de Andalucía el pasado 28 de octubre. En la versión actual del POTA, esta infraestructura no aparece contemplada, ni siquiera como proyecto futuro.

Con el fin de garantizar que la voz de los vecinos sea escuchada, el Ayuntamiento invita a la ciudadanía, así como a asociaciones legalmente constituidas, a presentar alegaciones individuales o colectivas durante el período de exposición pública, que se extiende durante todo el mes de diciembre. Así se manifestó en el Foro de Participación Ciudadana organizado por el Ayuntamiento junto a más de 50 asociaciones, en el que se informó y orientó a los vecinos y a los representantes de las entidades asistentes de la necesidad de demandar esta infraestructura por ser vital para el municipio, según expuso en el encuentro el alcalde, Isaac Reyes.

Reyes explicó que para facilitar la participación de todos los vecinos, el Ayuntamiento pondrá a disposición varios recursos como el registro de entrada de la ventanilla única del Ayuntamiento, para quienes no dispongan de medios digitales; la puesta en marcha de mecanismos de publicidad de la alegación presentada por el Ayuntamiento, para que los vecinos puedan sumarse; el acceso directo mediante enlace en la sede electrónica del Ayuntamiento, para quienes cuenten con certificado digital, y el tratamiento del tema en el próximo pleno municipal, con el objetivo de buscar el respaldo de la iniciativa por parte de toda la corporación.

De este modo, el Ayuntamiento realiza un llamamiento a la participación masiva de la ciudadanía, recordando que el plazo de alegaciones es limitado y que su participación es clave para que la Circunvalación Sur sea tenida en cuenta en la planificación territorial de Andalucía.