IU se ha sumado a valorar la salida de Santiago Cabello como presidente de la Mancomunidad de Municipios asegurando que no se trata de ninguna decisión personal, sino una imposición. Ha sido el coordinador comarcal de la formación, Miguel Calero, quien ha realizado la valoración en una nota de prensa. 

«La decisión de dimitir de Santiago Cabello no ha sido una opción personal, como ha indicado en nota de prensa, para asumir las competencias de la Mancomunidad de Caminos y otras tareas dentro del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pozoblanco. Con respecto a la Mancomunidad de Caminos, si consideraba que tenía poco tiempo para dedicarle no la hubiera asumido. La dimisión le ha venido impuesta desde el PP provincial ante la insostenible situación de descoordinación y malestar permanente por parte de los alcaldes del PP de la comarca ante su nula capacidad de gestión y de puesta en común con el resto de compañeros de partido que, desde hace tiempo, venían mostrando su rechazo a su forma de proceder», asegura. 

Por otra parte, Calero ha apuntado que en los dos años al frente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, Santiago Cabello «ha sido incapaz de defender a la comarca en temas tan vitales para su futuro como la contaminación del agua y en otros asuntos fundamentales que afectan a Los Pedroches como la instalación de macrogranjas o plantas de biogás. Su única labor ha sido la de recibir las subvenciones que han venido a la comarca por parte de otras administraciones, sin afrontar los retos actuales y sin aportar nada positivo ni innovador para el desarrollo de la misma, alejando a la institución comarcal de la cooperación con los municipios y de la participación de la sociedad civil de nuestra comarca». 

Desde IU se asegura que el PP provincial no era ajeno a los problemas que «el señor Cabello ocasiona en aquellos lugares donde gobierna, sin embargo, poco importó cuando lo designaron presidente. Con su «renuncia» no sólo se certifica la incapacidad política de Santiago Cabello, si no la del propio Partido Popular en la comarca de Los Pedroches», zanja.